La Comisión Internacional de Salud Laboral (ICOH) renueva su código ético

La Comisión Internacional de Salud Laboral (ICOH) renueva su código ético

La edición anterior era del año 2002
15 Mayo 2015

Durante la reunión celebrada en Helsinki el 10 de febrero de 2014, los miembros de la Junta de la ICOH aprobaron la revisión final del Código de Ética de, tercera edición 2014, ahora disponible en versiones en inglés y francés para su descarga.

 Desde su primera edición en 1992, el Código de Ética de la ICOH fue ampliamente reconocido y utilizado para la elaboración de códigos nacionales de ética y para la educación, la política y con fines profesionales, y es la herramienta ética más utilizado en la seguridad y salud en el trabajo.

El código se dirige a todos los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo, cualquiera que sea su ámbito específico de actuación, técnico o sanitario.  Su objetivo es guiar a todos aquellos que llevan a cabo actividades de salud laboral y para establecer un nivel de referencia sobre la base de que su rendimiento pueda ser evaluado. Su objetivo es también contribuir al desarrollo de un conjunto de principios comunes para la cooperación entre todos los interesados, así como para promover el trabajo en equipo y un enfoque multidisciplinario en salud laboral. Proporciona un marco que permite documentar y justificar desviaciones de la práctica aceptada y coloca una carga de responsabilidad en los que no se hacen explícitas sus motivaciones.

La edición anterior, del año 2002, sigue estando disponible en varios idiomas, entre ello el español (ver enlace más abajo).

La Comisión Internacional de Salud Laboral es una sociedad profesional internacional no gubernamental que tiene como objetivos fomentar el progreso científico, el conocimiento y el desarrollo de la salud y seguridad en el trabajo en todos sus aspectos. Fue fundada en 1906 en Milán como la Comisión Permanente de Salud Ocupacional.

 Hoy en día, la ICOH es la sociedad científica líder en el mundo internacional en el campo de la salud en el trabajo con una membresía de 2.000 profesionales de 93 países.

 La ICOH es reconocida por las Naciones Unidas como una organización no gubernamental (ONG) y tiene estrechas relaciones de trabajo con la OIT, la OMS, el PNUMA y la AISS. Sus idiomas oficiales son el Inglés y francés.

Las actividades más visibles de ICOH son los trienales  Congresos Mundiales sobre Salud Ocupacional, que suelen registrar la asistencia de unos 3.000 participantes. El próximo congreso, que será el decimoquinto, tendrá lugar en Seúl del 31 de mayo al 5 de junio de 2015.
Fuente: ICOH

¿Qué opinas de este artículo?