Chile: ejecutivos de Calama se reúnen a analizar estrategias para reducir accidentes graves y fatales

Chile: ejecutivos de Calama se reúnen a analizar estrategias para reducir accidentes graves y fatales

La ACHS, organizó una reunión con gerentes y ejecutivos de seguridad y salud en el trabajo
7 Mayo 2017

Uno de los desafíos que deben enfrentar a diario las empresas en nuestro país, especialmente en el sector de la minería, es evitar la ocurrencia de accidentes graves e incluso los que pueden tener resultado de muerte. En ese contexto la ACHS, en el marco del convenio de cooperación técnica que mantiene con la empresa DEKRA Insight, organizó una reunión con gerentes y ejecutivos de seguridad y salud en el trabajo del distrito Calama.

El objetivo de esta reunión fue reflexionar en torno a las estrategias que se podrían implementar para hacer frente a esta problemática. Para esto Guillermo Díaz, principal consultor de esa compañía, compartió la visión que ellos han desarrollado respecto de este tema.

La estrategia propuesta por DEKRA INSIGHT se basa en lo que se denomina el control de factores precursores de accidentes, lográndose de esa forma canalizar en forma específica acciones de control para este tipo de accidentes.

En la reunión participaron representantes de Divisiones Chuquicamata y Ministro Hales de CODELCO, de la Vicepresidencia de Proyectos de CODELCO, Minera El Abra, Acciona, Ferrovial Servicios y Zublin.

Fuente. ACHS

¿Qué opinas de este artículo? Add a new comment to this page.

Comentarios

Imagen de Luis Lopez Mena

Este trabajo describe brevemente, un loable objetivo. Ahora bien, si como señala el articulo se basa en los “precursores” de accidente como elemento a controlar, éste resulta abiertamente insuficiente para los objetivos de la Prevención. Se ha estudiado, por parte de los psicólogos industriales/organizacionales, que los antecedentes de la conducta de riesgo solo la afectan o alteran en sentido positivo, (seguro) solo en un 17% aproximadamente. Y el negocio del negocio, es la conducta (Daniels, 2003). O sea que los precursores no funcionan solos. Es imprescindible gestionar las consecuencias que tienen relaciones de contingencia con la conducta de riesgo, como lo hacemos con el Método TEPS.

Añadir nuevo comentario