Chile: confirmaron alevosía en la muerte del prevencionista que fue golpeado con la pala de una retroexcavadora

Chile: confirmaron alevosía en la muerte del prevencionista que fue golpeado con la pala de una retroexcavadora

El prevencionista y el conductor de la máquina habían sostenido una fuerte discusión
8 Abril 2016

Informes periciales confirmaron alevosía en la muerte del prevencionista de riesgos, Félix Franco Balbuena, quien el 2 de septiembre de 2015 murió tras ser golpeado por un compañero de trabajo con la pala de una retroexcavadora.

En la audiencia que se realizó hoy en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, reformalizaron al imputado por el crimen –quien permanece en prisión preventiva desde el 4 de septiembre-, acusándolo de homicidio calificado y no de homicidio simple como se había determinado en primera instancia.

Los hechos ocurrieron en las faenas de la empresa Ecoma, ubicadas en el sector norte de Antofagasta, donde el acusado de 53 años tuvo una discusión con el prevencionista. Luego de ello, el trabajador estaba frente al volante de la máquina cuando -según el fiscal Juan Castro- habría actuado de forma sorpresiva y aprovechando que Franco Balbuena estaba indefenso, lo habría golpeado con la pala de la retroexacavadora.

El inculpado –agregó Castro- habría actuado a traición y sobre seguro, dando un segundo golpe a la víctima, para luego huir del lugar. Por ello, el imputado seguirá en prisión preventiva y está vez enfrenta cargos por homicidio calificado, arriesgando una pena que parte de los 15 años y un día.

El día del acccidente el subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Antofagasta, teniente coronel Edgardo Ponce, dijo que el hecho ocurrió cerca de las 17:30 en una empresa de arriendo de maquinaria que se encontraba realizando movimientos de tierra en calle Caparrosa, en el sector norte de la ciudad.

Según Ponce, por razones laborales el conductor de la máquina discutió con el prevencionista de la empresa y tras ello, se subió a la retro, la encendió y “con la pala procedió a golpear dos veces al prevencionista, ocasionándole la muerte en el lugar”.

“Luego de este suceso el imputado se dio a la fuga, siendo ubicado momentos más tarde en su domicilio”, agregó.

El teniente coronel, manifestó que en primera instancia el acusado de 52 años habría reconocido el hecho y se entregó sin oponer resistencia.

Fuente: Soychile

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Yanko Toledo Alvarez

Horrible y Preocupante, me pregunto si en esa empresa¿habrían programas de detección temprana de violencia en el trabajo? no tan solo física sino tambien verbal. Amerita una revisión completa del sistema de gestión de esa empresa en lo relativo s las "relaciones". ¿que opinaran las mutualidades, el estado y el mundo de la academia?

Añadir nuevo comentario