Chile: ACHS recertifica a empresas constructoras afiliadas

Chile: ACHS recertifica a empresas constructoras afiliadas

La aplicación de sistemas de Gestión de Seguridad del Trabajo se ha traducido en una baja de la tasa de accidentabilidad de las empresas del rubro
24 Junio 2017

Una recertificación en Sistemas de Gestión de Seguridad del Trabajo entregó la ACHS a las empresas constructoras Armas y 3L. Estas organizaciones cumplieron dos años implementando este sistema, el que ha permitido gestionar procedimientos basados en las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que se ha traducido en una baja de la tasa de accidentabilidad de las empresas del rubro.

La actividad contó con la presencia del gerente de la División de Operaciones y Servicios  de la ACHS, Juan Luis Moreno y de los representantes de la empresa 3L, el gerente general, Francisco Lowener; el socio director, Andrés Lowener; el gerente de Construcción, Cristián Miranda y el subgerente de SSO, Daniel Avilez. Por parte de la  Constructora Armas asistieron la subgerente de SSO, Paola Alvarez y el coordinador nacional de SSO, Aquiles Basaez.

El objetivo de esta iniciativa es reconocer la labor de estas empresas asociadas a la ACHS, en continuar la implementación en todas sus obras  del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) considerando las cinco etapas fundamentales de la mejora continua, que son la política; la organización; la planificación y la aplicación; la evaluación y la acción en pro de mejoras.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud (MINSAL) ha desarrollado protocolos específicos para la vigilancia ambiental y de salud para ciertos agentes de exposición que pueden afectar la salud de los trabajadores. En estos protocolos se establece el requerimiento de incorporar al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, la gestión de estos agentes. Este es uno de los beneficios de implementar este Sistema en las empresas afiliadas.

Juan Luis Moreno, gerente de la División de Operaciones y Servicios  de la ACHS, destacó que con esta recertificación “estamos cerrando esta etapa del proceso, que comenzó en el año 2015 como una iniciativa diseñada especialmente para el rubro de la construcción, basada en las directrices de la OIT. El desafío es ahora continuar con la aplicación del sistema de gestión en sus obras, comprometiendo y sensibilizando a todos sus colaboradores en la importancia de liderar esta gestión, transformándose en un pilar importante para el cumplimiento de la estrategia en cada proyecto”. Agregó que, “además hemos diseñado el Programa Liderazgo en Seguridad para Supervisores, cuyo propósito es que los líderes comprendan su rol y su responsabilidad en la seguridad de las personas que están a su cargo, además de sensibilizarlos en esta materia. Este programa nace a partir del trabajo conjunto entre el equipo ACHS y las empresas del rubro de la construcción, entendiendo sus necesidades y creando un producto que acompaña, en un sector clave, a un cargo crítico en el control de los riesgos asociados a sus procesos productivos”.

Por su parte, Daniel Avilez,  subgerente de SSO de la empresa 3L, señaló que “para la industria el factor más valioso dentro de su evaluación de proyectos son y serán sus trabajadores, tema que queda reflejado en la acreditación obtenida por las empresas asistentes hoy. Esto demuestra el férreo compromiso mostrado por las líneas operativa lideradas por los administradores de contratos en el cumplimiento de las medidas de prevención emanadas desde nuestras  áreas, así como la corrección inmediata de condiciones de riesgos detectadas en forma temprana por la línea de supervisión para proteger eficazmente la vida y salud de nuestros trabajadores; ya que cuando se trabaja en equipo, se aúnan las aptitudes de los miembros  y se potencian sus esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados”.

Paola Alvarez, subgerente de SSO de constructora Armas,  destacó el compromiso de las empresas con este sistema “no buscamos competir unas con otras, sino que queremos mejorar los estándares para cuidar a nuestros trabajadores, en esto hemos construido una cultura preventiva junto a la ACHS y su equipo”.​

Fuente: ACHS

¿Qué opinas de este artículo?