CCOO reitera su oposición a la reautorización del glifosato en Europa

CCOO reitera su oposición a la reautorización del glifosato en Europa

En una reunión que el sindicato mantuvo con la Alianza por una Agricultura Sostenible compuesta por varias organizaciones empresariales agrarias
23 Julio 2017

El pasado 9 de junio tuvo lugar en Madrid una reunión solicitada por Alianza por una Agricultura Sostenible (compuesta por las organizaciones empresariales agrarias ASAJA, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas y Asociación Española de Agricultura de Conservación/Suelos Vivos) con la Confederación Sindical de CCOO y su Federación de Industria, que actualmente engloba los sectores agrario y de la alimentación. La reunión sirvió para que la Alianza presentara al sindicato el manifiesto en defensa de la reautorización del glifosato en la UE que ha suscrito y para conocer la posición de CCOO al respecto.

En este sentido los representantes de CCOO reafirmaron la posición del sindicato contra la reautorización de este herbicida químico, basada en la evidencia científica existente sobre la relación entre las exposiciones a esta sustancia y algunos tipos de cáncer que llevó a la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) a clasificarla como “probable cancerígeno en humanos” en marzo de 2015. A juicio de CCOO, estos niveles de evidencia científica deberían llevar a las autoridades europeas a aplicar el “principio de precaución” establecido en la legislación de la UE.

Asimismo, CCOO valoró como poco transparente el proceso de evaluación del glifosato llevado a cabo en los organismos reguladores europeos (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, y Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, ECHA). Ambas partes coincidieron en la necesidad de contar con unos procedimientos de evaluación en los únicamente se tengan en cuenta aquellos estudios científicos publicados y de libre acceso para las partes implicadas.

CCOO también incluyó la necesidad de no desaprovechar la revisión del Plan de Acción Nacional de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios prevista para finales de 2017 para reorientar la política española en la materia en una línea acorde con los objetivos de la Directiva Europea de uso sostenible de plaguicidas: reducir los riesgos y los efectos de su uso en la salud humana y el medio ambiente fomentado la gestión integrada de plagas y planteamientos o técnicas alternativos para reducir la dependencia de los plaguicidas.

Actualmente, CCOO está colaborando en la Iniciativa Ciudadana Europea Stop Glifosato que apela a la Comisión Europea para que proponga a los Estados miembros la prohibición del glifosato, la reforma del procedimiento de aprobación de pesticidas y el establecimiento de objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carácter vinculante en toda la UE.

Fuente CCOO

¿Qué opinas de este artículo?