CCOO expresa su recuerdo y reconocimiento a las víctimas en el 13º aniversario de la tragedia de Repsol-Puertollano

CCOO expresa su recuerdo y reconocimiento a las víctimas en el 13º aniversario de la tragedia de Repsol-Puertollano

Nueve trabajadores de empresas auxiliares y subcontratas murieron tras la explosión de la refinería que Repsol tiene en Puertollano el 14 de agosto de 2003
7 Octubre 2016

En el 13º aniversario del trágico accidente laboral en el que nueve trabajadores de empresas auxiliares y subcontratas murieron tras la explosión de la refinería que Repsol tiene en Puertollano el 14 de agosto de 2003, CCOO expresa su “recuerdo y reconocimiento” a las víctimas. En esta trágica fecha, como viene haciendo cada año, Comisiones Obreras de Ciudad Real, junto con representantes de la sección sindical de Repsol, en un acto sencillo ha depositado nueve rosas rojas en la placa conmemorativa instalada en el Paseo de San Gregorio, junto a la Casa de Baños, en reconocimiento y recuerdo a los nueve fallecidos en aquel accidente.

Aquel fatídico 14 de agosto, a las 8:15 horas, una inmensa bola de fuego provocada por la explosión de hidrocarburos acabó con la vida de estos nueve trabajadores. Un trágico recuerdo que permanece en la memoria de los ciudadanos y ciudadanas de Puertollano y en las reivindicaciones de CCOO que no cesa en su lucha por pedir unas condiciones laborales que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

CCOO lamenta el estado de deterioro que ha sufrido el soporte de la placa conmemorativa e insiste en reclamar una vez más al Ayuntamiento de Puertollano que se proceda a la reparación y embellecimiento de la misma, para que se ponga en consonancia con el recuerdo y el homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo.

En este día CCOO recuerda también a todos los trabajadores y trabajadoras que se han accidentado, han enfermado o han fallecido en accidente laboral. En los seis primeros meses del año en la provincia de Ciudad Real se han registrado un total de 2.298 accidentes laborales, 42 más que en el 2015, de los cuales 2.276 son leves, 20 graves y 2 mortales. De ellos 2.140 son en jornada de trabajo y 158 in itinere.

Han sido en el sector agrario donde más han aumentado los accidentes laborales con respecto al 2015. En este primer semestre se han registrado 280 accidentes, 34 más que en el mismo periodo del año anterior, con un índice de incidencia o lo que es lo mismo, el número de accidentes ocurridos por cada mil trabajadores y trabajadoras, de 2.376,0, sube un 10,1%.

En esta lucha contra la siniestralidad laboral, una auténtica lacra para la provincia y para la región, es imprescindible el trabajo y el compromiso de todas las partes implicadas, si bien, es imprescindible recordar que la máxima responsabilidad de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras en sus centros de trabajo la tienen los empresarios. No valen excusas cuando se trata de proteger la vida de las personas.

Asimismo, CCOO recalca que es fundamental la presencia de los sindicatos en los centros de trabajo. Las empresas con representación sindical que cuentan además con delegados y delegadas de prevención, son sin duda, más seguras que aquellas otras donde no lo hay.

Fuente: Oretania

¿Qué opinas de este artículo? Afegeix un nou comentari a aquesta pàgina.

Añadir nuevo comentario