Un muerto y un herido grave en una empresa navarra, la misma semana

Un muerto y un herido grave en una empresa navarra, la misma semana

Según los sindicatos, los accidentes fueron similares: atrapamientos en máquinas
29 Abril 2022

Miembros del comité de empresa de Sakana Sociedad Cooperativa se concentraron el martes 22 de marzo ante la fábrica, en Lacunza (Navarra), para protestar por el fallecimiento de un trabajador de 39 años el viernes anterior al quedar atrapado por una máquina mientras se encontraba solo en un hangar de vaciado de plataformas.

En esta misma empresa, el jueves anterior un hombre de 47 años resultó herido por dificultad respiratoria tras quedar aprisionado por una máquina.

Los participantes en la concentración portaron una pancarta con el lema "Ez da kasualitatea. Lan intripurik ez!" (No es casualidad. No a los accidentes laborales) y han guardado un minuto de silencio en recuerdo de los trabajadores fallecidos en instalaciones de esta empresa en los últimos años.

Tras mostrar sus condolencias a la mujer, hija, padres y amigos del fallecido, el comité de empresa señala en un comunicado que "esto es inaceptable, hemos llegado a un punto de no retorno, necesitamos soluciones, ahora. No estamos dispuestos a empezar a trabajar como si no hubiera pasado nada. Lamentablemente así ha sido hasta ahora".

Este fallecimiento "no ha sido casual", ya que "esta semana hemos tenido dos graves accidentes laborales que han sido similares, uno tras otro. Esto pone de manifiesto la insuficiencia de las medidas adoptadas, el incumplimiento de las medidas preventivas. Se acabó el parcheo", destacan los sindicatos.

En ese sentido, consideran que "es necesario un cambio de actitud y ese cambio profundo tiene que abarcar toda la estructura de esta empresa, desde la dirección hasta el último eslabón de la misma" y por este motivo desean que hoy sea "el principio del cambio".

"Exigimos a la empresa, Gobierno de Navarra e Inspección de Trabajo el esclarecimiento inmediato de los hechos ocurridos y la adopción de las medidas necesarias para evitar su repetición", subraya el comité, que también exige que la dirección de la planta modifique el sistema de prevención vigente porque "lo que hay no funciona".

El comité de empresa reitera su compromiso con la salud laboral, "aportando nuestra aportación a este cambio que necesita la empresa".

Además, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y CGT convocaron sendas concentraciones en la plaza de Leiza, localidad natal del trabajador fallecido, y en la plaza Euskal Herria de Berriozar, lugar en el que residía.

Fuente: Navarra

¿Qué opinas de este artículo?