El cáncer laboral puede prevenirse casi siempre

El cáncer laboral puede prevenirse casi siempre

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer 2014 la British Occupational Hygiene Society hace un llamamiento a la prevención
15 Marzo 2014

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la British Occupational Hygiene Society (BOHS) hizo público un comunicado poniendo de relieve el número inaceptablemente alto de muertes por cáncer profesional, y pidiendo al gobierno [británico], los empresarios, los trabajadores y el público en general que se conciencien de que tales cánceres se pueden prevenir.

Las últimas estadísticas publicadas por el Health and Safety Executive (HSE), el organismo que regula y controla la salud laboral, indican que en el Reino Unido cerca de 8.000 muertes por cáncer y 13.500 de los nuevos casos de cáncer diagnosticados cada año podrían deberse a exposiciones relacionadas con el trabajo.

Por otra parte, el  estadístico médico Dr. Lesley Rushton advirtió en la última Conferencia Anual BOSH 2013 de que si no se hace nada, las muertes anuales por cánceres profesionales evitables, en 2060 se situarán en 13.000 casos año, 5.000 por encima del nivel actual.

La exposición laboral es la tercera causa más importante de cáncer, después del tabaco y el consumo de alcohol, y representa aproximadamente el 4 % de todos los cánceres.

En el Día Mundial contra el Cáncer, la  BOSH quiso dar a conocer algunos datos importantes sobre los cánceres relacionados con el trabajo:
• En la actualidad, la principal causa de muertes por cáncer laboral es la exposición pasada al amianto.
• Otras causas importantes son el polvo de sílice cristalina, las emisiones de humos diesel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) que se encuentra en el alquitrán, el hollín y otros materiales similares.
• Las actividades y exposiciones relacionados con el amianto, el polvo de sílice, las emisiones de homos diesel son responsables de casi 6.000 cánceres profesionales cada año en el Reino Unido.
• Cada año, más de 2.000 casos de cáncer de mama en las mujeres se atribuyen al trabajo por turnos, que implica trabajar de noche y otros patrones temporales inusuales que pueden perturbar el reloj interno del cuerpo.

Sin embargo, todos estos tipos de cáncer se pueden prevenir a través de una mejor identificación de los riesgos laborales. De hecho, BOSH cree que enfocando apropiadamente los esfuerzos, casi todos los cánceres laborales se pueden prevenir.

Al comentar sobre el tema, Steve Perkins, presidente ejecutivo de BOSH, dijo: " Es bien sabido que las exposiciones en el lugar de trabajo a muchos polvos, productos químicos y otros contaminantes causan cáncer y, sin embargo esta interfase entre los trabajadores y su entorno continúa siendo controlada de forma ineficaz, a pesar de la disponibilidad de técnicas de higiene ocupacional de probada eficacia para reducir los riesgos. Así que hoy en el Día Mundial contra el Cáncer, BOSH pide al gobierno, los empresarios y los representantes de los trabajadores que se unan a nosotros en nuestros planes para eliminar el cáncer profesional en el Reino Unido y reducir la carga infligida a la población trabajadora."

Fuente: BOHS

¿Qué opinas de este artículo?