Los camioneros conducen con somnolencia un cuarto de su jornada

Los camioneros conducen con somnolencia un cuarto de su jornada

24 Junio 2013

Más del 83 por ciento de los camioneros conduce alguna vez bajo los efectos de la somnolencia y la mayoría de ellos lo hace todos los días casi dos horas en esta situación, lo que supone una cuarta parte de su jornada laboral, establecida en ocho horas.

La somnolencia y el cansancio suponen la tercera causa de accidentes en España, por encima del alcohol, según datos estadísticos. Destaca, al mismo tiempo, que en la UE el 25 por ciento de los accidentes están relacionados con la fatiga o la somnolencia, mientras que un 40 por ciento de los accidentes mortales en las autopistas de EEUU se producen por esta causa.

Así se desprende del ‘Estudio sobre la influencia del horario laboral en la salud de los conductores’, editado por la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem) para conocer los periodos en el que los conductores de camiones de larga distancia han permanecido conduciendo bajo los efectos de la somnolencia fisiológica.

Se trata de un estudio pionero a nivel mundial, en el sentido de que “analiza desde distintos puntos de vista y durante un periodo prolongado de tiempo la degradación del sistema circadiano (conjunto de elementos que controlan los ritmos biológicos)”, según ha explicado el director del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Croem, Pedro Guerrero.

Destaca el hecho de que anteriormente “no había manera de poder medir físicamente qué estaba pasando con los camioneros y se ha monitorizado para saber lo que les ocurría, permitiendo así observar cuando el sujeto tiene sueño”, ha subrayado Juan Antonio Sarabia, de la empresa Cronobiotech que, junto a Inforges Formación y Multimedia han sido los autores de este estudio, que ha contado con la participación de 12 empresas de transporte de mercancías por carretera de la Región.

Para su elaboración, desarrollada de junio a diciembre de 2012 durante dos semanas consecutivas, han participado 110 conductores, de los que cuatro eran mujeres. La información proporcionada por los tacógrafos digitales ha permitido revelar que “se trata de uno de los colectivos de trabajadores a turnos que presentan un horario más irregular”.

El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, ha precisado que la novedad del estudio también reside en el hecho de que “a los conductores se les colocó un dispositivo en la muñeca durante dos semanas para controlar cuáles eran las respuestas a su situación en función de lo que hacían”.

Con este aparato, similar a un reloj de pulsera, se recogieron las variables fisiológicas de los conductores durante las 24 horas del día y mediante un sensor colocado en la cabina del camión se recogieron y analizaron datos de la luz y la temperatura ambiente.

Estos datos se cruzaron con los registrados por el tacógrafo digital del que van provistos estos vehículos, lo que permitió saber qué actividad realizaba el conductor en cada momento (hábitos de conducción, de sueño y ritmos fisiológicos).

Al hilo, ha hecho referencia al “padecimiento que sufren los conductores de las empresas por la aplicación del reglamento que regula los tiempos de conducción y descanso”.

Y es que, ha manifestado, “el sometimiento a un horario administrativo que no tiene nada que ver con el ritmo biológico de conductores nos lleva a pensar que no es lo más adecuado la regulación que existe a nivel europeo para la salud y seguridad de los conductores”.

“Se produce la paradoja de que cuando la persona tiene la necesidad de dormir tiene que conducir porque no cumple el horario y cuando tiene que descansar no tiene sueño, ya que el horario biológico no va de acuerdo con el horario de trabajo que en ese momento se lleva a cabo”, indica.

En virtud de este estudio, se ha podido establecer que existe una “degradación” del sistema circadiano relacionada con trastornos en los patrones de sueño (somnolencia diurna, insomnio y problemas metabólicos como obesidad, diabetes y síndrome metabólico).

A la luz de los resultados obtenidos, Pérezcarro ha demandado “una mayor flexibilidad de la legislación en cuanto a horarios de trabajo en el transporte por carretera”, ya que, de este modo, “se permitiría mejorar tanto la seguridad disminuyendo periodos de somnolencia, como mejorar la percepción de los propios trabajadores, ya que mejorarían los periodos de descanso”.

En esta línea, Pérezcarro ha anunciado que tiene previsto reunirse con los diputados europeos del PP y PSOE para darle traslado de este estudio y así “influir en Bruselas y se hagan cambios en la legislación” en este sentido.

También acudirán al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, aprovechándose de su condición del presidente del Comité de las Regiones (CdR), a la Dirección General de Transportes del Ministerio de Fomento y autoridades de Tráfico.

El objetivo, ha dicho, es que este estudio “llegue a Bruselas para que la legislación se pueda cambiar, porque no podemos soportar una legislación que es absurda”.

Fuente de Datos: granadadigital.com

¿Qué opinas de este artículo?