El ayuntamiento de Orense acuerda dar preferencia en las adjudicaciones a las empresas que no subcontraten

El ayuntamiento de Orense acuerda dar preferencia en las adjudicaciones a las empresas que no subcontraten

Gracias a una moción presentada por el BNG
19 Marzo 2015

El pleno del Concello de Ourense correspondiente al mes de marzo aprobó con 14 votos a favor y 12 abstenciones, varias cláusulas en el procedimiento de adjudicación y contratación de obras, como dar preferencia a empresas que no subcontraten a otras y realicen "íntegramente" la obra.

La sesión de marzo fue la primera de duración inferior a cinco horas, tras el acuerdo alcanzado entre los portavoces de los cuatro grupo municipales, para limitar el número de mociones y evitar sesiones de hasta siete horas.

La moción para incluir cláusulas "sociales" en la contratación pública fue presentada por el BNG que propuso otras como primar a las empresas que contraten a parados de larga duración, discapacitadas y que tengan cláusula de garantía de conciliación de trabajo y vida familiar.

La portavoz del BNG, Ximena González, propuso en la misma moción que el Ayuntamiento de Ourense cree una comisión de seguimiento en la que participen los sindicatos más representativos, además de poner en conocimiento de los sindicatos el expediente de adjudicación y la relación de las subcontratas que participan en cada obra.

El grupo municipal del PP pidió, en su primera intervención, dejar "sobre la mesa" esta propuesta para estudiarla en detalle y el de DO, con un único edil durante este pleno tras la dimisión de Susana Gómez hace unos días, explicó que se abstendría por la posible "ilegalidad de estas medidas".

La portavoz del BNG argumentó que si fuesen ilegales no estarían en su propuesta y, tras la votación, obtuvo 14 votos a favor --tres del BNG y 11 del PSOE-- y los otros 12 de abstención --PP y DO--.

Fuente: La Región

¿Qué opinas de este artículo?