Argentina: ¿qué opinan los empresarios de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)?

Argentina: ¿qué opinan los empresarios de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)?

Resultados preliminares de una encuesta realizada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo
20 Marzo 2015

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo puso a disposición de los empleadores con contrato de afiliación vigente con una aseguradora, la “Encuesta de Satisfacción del Empleador con su ART”, con el objetivo de conocer su opinión sobre el servicio brindado por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo tanto en las prestaciones para la reparación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales como en sus obligaciones de prevención y asesoramiento.

La encuesta que está disponible desde mediados de diciembre pasado, arroja como resultados a nivel país, que el 77% de los empleadores encuestados se encuentra conforme con su actual ART, mostrando una percepción altamente positiva. Si bien el 61% de los consultados considera que hay aspectos que las aseguradoras deben mejorar, sólo menos del 6% mostró un grado de disconformidad con la aseguradora actual.  

Entre los aspectos a mejorar, el 41% de los encuestados considera que deberían realizarse más acciones preventivas, capacitaciones, asistencia y asesoramiento. Sin embargo sólo el 28% contestó que debería optimizarse la atención de los prestadores médicos, el 19% considera que deberían mejorar los plazos de pago de las prestaciones dinerarias y el 16% la calidad en el otorgamiento de prestaciones en especie (atención médica, rehabilitación, recalificación, medicamentos, prótesis).

La encuesta está dirigida a todos los empleadores con contrato de afiliación vigente, es anónima, voluntaria y se realiza a través de la Ventanilla Electrónica, herramienta informática que la SRT creó como medio de comunicación para que el organismo de control, las ART y las administraciones de trabajo provinciales envíen notificaciones a los empresarios. Hasta el día de la fecha más de 5.000 empleadores brindaron su opinión, y aún se encuentra abierta para aquellos que deseen participar.

Respecto de los costos de afiliación, el 50% de los encuestados respondieron que las ART deberían mejorar la calidad del servicio en función de la alícuota que pagan, o en todo caso la alícuota debería ser menor, de ese modo mejoraría la relación costo/calidad.“Esta es una experiencia pionera que nos permite inaugurar una nueva vía de comunicación con los empleadores que a su vez nos servirá para conocer su visión sobre los operadores del sistema, lo que enriquece nuestro accionar como organismo contralor de las ART. En el futuro prevemos continuar con otro tipo de encuestas sobre programas y medidas específicas”, explicó una funcionaria de la Superintendencia. 

Los empleadores provenientes de las provincias de Chaco, Formosa, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron los que marcaron los niveles más altos de conformidad en los servicios prestados por parte de las ART. En tanto que Santa Cruz presenta el grado más alto de disconformidad con el 33%, seguida por Tierra del Fuego (20%) y Santiago del Estero (19%).

Otro de los resultados a destacar es que casi la mitad del universo encuestado nunca ha cambiado su ART y que el 38% no tiene pensado hacerlo a futuro.

Fuente: Superintendencia de Riesgos del Trabajo

¿Qué opinas de este artículo?