La ECHA permite el libre acceso a datos sobre 15 000 productos químicos

La ECHA permite el libre acceso a datos sobre 15 000 productos químicos

Los investigadores, las autoridades reguladoras y las empresas pueden utilizarlo, sobre todo para mejorar el uso seguro de los productos químicos, permitir la innovación y ayudar a evitar las pruebas innecesarias de productos químicos en los animales
19 Octubre 2017

La ECHA ha hecho pública información sobre unas 15 000 sustancias químicas registradas en el marco de REACH en su sitio web. Esta información cubre las propiedades intrínsecas de cada sustancia y su impacto en la salud humana y el medio ambiente. Los datos proceden directamente de empresas que fabrican o importan las sustancias y las han registrado en la ECHA.

La Agencia pone los datos seleccionados a disposición con el fin de aumentar su uso y mejorar el uso seguro de los productos químicos en todo el mundo. Los datos están disponibles como una base de datos IUCLID 6. Incluye partes específicas de la información publicada en línea, respetando los derechos de propiedad de las empresas que presentaron los datos. Por ejemplo, los datos descargables incluyen los resultados de los estudios realizados por las empresas, pero no el resumen completo. Además, el material no incluye los datos que las compañías han declarado confidenciales en sus registros. Esto corresponde a una cantidad limitada de datos para alrededor del 2% de los expedientes presentados a la ECHA.

Los investigadores y los reguladores podrían utilizar los datos para desarrollar nuevas formas de determinar la toxicidad de los productos químicos, minimizando la necesidad de probarlos en animales. Las empresas pueden utilizarlo para mejorar la forma en que utilizan productos químicos, por ejemplo, mejorando sus fichas de datos de seguridad y la clasificación y etiquetado de sus sustancias y productos. Los datos sólo podrán utilizarse después de aceptar los términos y condiciones, y no para el registro bajo REACH.

"La ECHA utiliza los datos presentados diariamente por las empresas. En particular, identificamos sustancias de preocupación que deben controlarse para proteger la salud humana y el medio ambiente. Hacer que estos datos puedan descargarse en un formato que pueda ser reutilizado por otros es otro paso hacia productos químicos más seguros en Europa ", dice Geert Dancet, Director Ejecutivo de la ECHA.

Jerker Ligthart de la Secretaría Química Internacional (ChemSec) dice: "Al liberar estos datos, la ECHA da un paso en la dirección correcta en términos de transparencia química y permitirá un mejor análisis en profundidad de grupos de productos químicos en lugar de la sustancia -substancia a partir de hoy. Esperamos que esta característica permita una identificación más rápida y más temprana de sustancias de preocupación para que las empresas puedan sustituir y tomar decisiones mejor informadas al desarrollar nuevos productos ".

"Es importante que la ECHA haya mejorado el acceso a los datos de registro de REACH sin poner en peligro la propiedad de los datos", dice Marco Mensink, director general de Cefic, la asociación europea de la industria química. "Con los datos disponibles, se puede desarrollar una mejor comprensión de la toxicología que ayudará a reducir aún más las pruebas con animales. Es un ganar-ganar para todos los interesados. "

Tanto los datos como la aplicación IUCLID 6 están disponibles para su descarga gratuita en el sitio web de IUCLID a los usuarios registrados. El mismo conjunto de datos se utiliza para aportar información al eChemPortal de la OCDE, al QSAR Toolbox y al proyecto AMBIT del European Chemical Industry Council (Cefic).

Más abajo encontrarán el enlace para acceder a los datos.

Fuente: ECHA

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario