Argentina: preocupación en la justicia por la duración de los procesos laborales

Argentina: preocupación en la justicia por la duración de los procesos laborales

Actualmente un juicio laboral o por accidente de trabajo tiene una duración de cuatro años
14 Octubre 2015

El Dr. Rodolfo Martiarena y la Dra. Liliana Baldi, ambos jueces del tribunal de trabajo Nº4 y Nº3 respectivamente estuvieron presentes en una nueva entrega de JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA para hablar de una problemática que, como ellos mismos explicaron, desde hace años viene generando complicaciones en el funcionamiento del juzgado.

Como señalaron los jueces el principal problema, que si bien tiene larga data ha ganado gran notoriedad en el último tiempo, es el de la acumulación de causas de trabajo debido principalmente a la falta de personal competente que examine y revise los casos.

En diálogo con el Dr. Enrique Russo y la Dra Silvina Cairo, los magistrados aseguraron que el proceso de los juicios laborales que surgen de una población de casi millón de habitantes son realizados de manera íntegra por los cinco tribunales del departamento judicial.

En este sentido Martiarena detalló que en 20 años el número de causas laborales que llegan al organismo casi se han triplicado, pasando de atender quinientas por año en el año 1996 a tener que estudiar y analizar más de mil cuatrocientas actualmente.

Sobre este punto recalcó que al no contar con una cantidad de jueces acorde a la cantidad de trabajo que hay en al actualidad muchos de los procesos que ingresan a la justicia se estancan y tardan alrededor de cuatro años para obtener una sentencia.

La jueza Baldi por su parte señaló que ellos están dispuestos a someterse a cualquier cambio que tenga por objetivo acortar los tiempos de los procesos y lograr un mejor sistema.

Postuló como posibles soluciones, tanto a corto como a largo plazo, la creación de nuevos tribunales, la figura de jueces unipersonales o una reforma en el código de procedimiento en el que se haría hincapié en el acuerdo entre las partes.  

“Hay muchos factores que van entorpeciendo el proceso legal y no es la justicia que nosotros queremos brindar. Hoy en día un juicio está tardando casi cuatro años. Queremos que los trabajadores no esperen tanto por una sentencia” puntualizó.

Fuente: El Día

¿Qué opinas de este artículo?