Argentina: entra en vigencia la primera etapa del Sistema Globalmente Armonizado de productos químicos (SGA)

Argentina: entra en vigencia la primera etapa del Sistema Globalmente Armonizado de productos químicos (SGA)

Se han habilitado varios canales de información para resolver dudas
17 Mayo 2016

Mediante la Resolución SRT N° 801/15, comienza a implementarse la primera fase del Sistema Globalmente Armonizado de productos químicos (SGA), que se aplica únicamente para las sustancias químicas.

El “Libro Púrpura”, documento madre del SGA, consigna que la “sustancia: es un elemento químico y sus compuestos en estado natural u obtenidos mediante cualquier proceso de producción, incluidos los aditivos necesarios para conservar la estabilidad del producto y las impurezas que resulten del proceso utilizado, y excluidos los disolventes que puedan separarse sin afectar a la estabilidad de la sustancia ni modificar su composición.”

Es decir, aplica a sustancias puras pero también a otras que, sin ser mezclas, tengan las características enunciadas en la definición anteriormente descripta. Cabe destacar que la implementación de la segunda fase para las mezclas regirá a partir del 1° de enero de 2017.

Este sistema, que busca comunicar de una manera clara, armónica y entendible los peligros asociados a los productos químicos,  se aplicará a través de etiquetas, pictogramas, frases codificadas y de Fichas de Datos de Seguridad con información complementaria armonizadas a nivel mundial.

Las etiquetas deben acompañar a la sustancia siempre mientras se encuentre en el establecimiento alcanzado por la obligación y las fichas deben estar disponibles para todo el personal que desarrolla tareas en el establecimiento, personal que, insistimos, debe estar capacitado, ya que el objetivo fundamental del SGA es la correcta comunicación de peligros.

El SGA constituye una herramienta eficaz para evitar o disminuir accidentes y enfermedades profesionales  asociadas al manejo de sustancias químicas.

Para conocer más sobre el SGA se encuentra disponible una sección que a la que se puede acceder desde el enlace que damos más abajo. Ese espacio está dedicado exclusivamente a contenidos relacionados a la temática como notas técnicas, videos, pictogramas para actualización de las etiquetas y el “Libro Púrpura”, origen del SGA.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo desarrolló un curso que se puede realizar de forma gratuita y desde cualquier lugar a través del Aula Virtual del organismo.

El curso tiene dos versiones: el primero está destinado a profesionales relacionados con la implementación del SGA mientras que el segundo busca difundir los contenidos al público general interesado en la temática. Para realizar curso, solo se debe ingresar a la plataforma Aula Virtual y registrarse. También tendrán la opción descargar los contenidos y trabajarlos fuera de línea.

Al finalizar el curso, los participantes podrán realizar el cuestionario de autoevaluación con preguntas cerradas y corrección inmediata. Quienes contesten correctamente al menos el 70% de las preguntas estarán habilitados para descargar su certificado de participación en el curso.

La difusión de estos contenidos tiene por objetivo que el personal técnico y la población en general puedan disponer de información coherente y apropiada sobre los productos químicos; tengan la capacidad de identificar los peligros químicos en el ámbito laboral y conocer cómo protegerse de ellos.

Este tipo de capacitación tiene como objetivo central instruir acerca de la importancia de contar con criterios internacionales unificados; se puedan reconocer los beneficios de la aplicación del SGA en el ámbito laboral; se comprometan con la completa y correcta implementación del SGA de acuerdo a los plazos establecidos en la normativa; sean capaces de leer e interpretar los contenidos de una etiqueta; reconocer la importancia de contar con una Ficha de Datos de Seguridad (FDS) y comprender la utilidad que tiene cada una de las secciones de la FDS.

 Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?