El año 2030 las energías renovables serán más baratas que las convencionales

El año 2030 las energías renovables serán más baratas que las convencionales

Según un informe del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar
26 Febrero 2014

Un estudio del Instituto Fraunhofer compara los costes actuales para la conversión de las diferentes formas de energía en electricidad y da un pronóstico para la evolución de los costes hasta el año 2030. Los científicos de Friburgo analizaron tanto el costo ponderado de la electricidad (LCOE  obtenido de las energías renovables como de las tecnologías energéticas convencionales.

El estudio presenta cifras comparativas de los costes de las nuevas plantas de energía construidas en Alemania basadas en la energía solar, eólica y biogás con las que utilizan lignito, hulla y gas y muestra que el LCOE a partir de energías renovables ha disminuido rápidamente en los últimos años e incluso ha alcanzado a los costes de generación de las centrales eléctricas convencionales. Las previsiones para Alemania indican que los costos para producir electricidad a partir de células fotovoltaicas y el viento serán menores que las plantas de combustibles fósiles en el año 2030.

Los científicos analizaron los sistemas fotovoltaicos (PV) en Alemania en lugares con una irradiancia global horizontal entre 1.000 y 1.200 kWh/m2.año y su conclusión es que las grandes plantas fotovoltaicas en campo abierto instaladas durante el año 2013 en el sur de Alemania son rentables, pudiendo lograr LCOE de alrededor de 0,08 euros/kWh. Incluso las pequeñas instalaciones fotovoltaicas de techo instaladas en el norte de Alemania producen electricidad hoy por menos de 0,14 euros/kWh y, por tanto, se encuentran muy por debajo del precio medio de la electricidad de 0,29 euros/kWh que pagan los hogares.

Con respecto a los parques eólicos, el estudio muestra que los costes de la electricidad obtenida a partir del viento en tierra son menores que las que queman hulla e incluso que las centrales de gas de ciclo combinado. Hoy en día, el LCOE de la energía eólica terrestre oscila entre 0,05 y 0,11 euros/kWh. La energía eólica marina, por otro lado, tiene costos de generación de electricidad mucho más altos, de 0,12 a 0,19 euros/ kWh, a pesar de que tiene más horas de funcionamiento a plena carga. La tecnología eólica marina sigue mostrando un gran potencial de reducción de costes, mientras que la energía eólica terrestre casi ha llegado a su límite. Los costes ponderados de generación de electricidad a partir de biogás dependen de la carga y el tipo de combustible, encontrándose en un margen de 0,14 a 0,22 euros/kWh.

El estudio utiliza el LCOE de nuevas centrales eléctricas convencionales de lignito, hulla y gas natural como valores de referencia. Dependiendo del número de horas de funcionamiento a plena carga, de los precios de los combustibles y de los precios de los créditos de carbono, el coste normalizado de la electricidad a partir de lignito en la actualidad llega hasta 0,053 euros/kWh, de la hulla hasta 0,080 euros/kWh y de las centrales de gas de ciclo combinado de hasta 0,098/kWh , respectivamente.

Después de la evaluación y la comparación de todos los datos, los científicos presentan las siguientes previsiones : " Para el año 2030 los costes de generación de electricidad fotovoltaica se reducirá hasta  0,06 a 0,09 euros/kWh. Con este valor, incluso pequeñas instalaciones fotovoltaicas de techo serán capaces de competir con la energía eólica terrestre y también con los mayores costos de generación en el futuro del lignito, la hulla y las centrales de gas de ciclo combinado", dice el profesor Eicke R. Weber, director del Instituto Fraunhofer. También la energía eólica terrestre experimentará una disminución en el coste de generación de electricidad, en comparación con las plantas de energía convencionales. A más tardar, esta tecnología será competitiva con el lignito en 2020, ya que al aumentar la producción de energías renovables, el número de horas de funcionamiento a plena carga de estas plantas se reducirá y el precio de los créditos de carbono podría aumentar. Al comparar las diferentes tecnologías renovables, los resultados del estudio muestran que, en el futuro, los costes de la energía fotovoltaica y la eólica terrestre se encontrarán muy por debajo de 0,10 euros/kWh. Ambas tecnologías van a ganar con claridad la carrera hacia el liderazgo en costes.

Fuente: Nanowerk

¿Qué opinas de este artículo?