Alemania: mayor incidencia en las mujeres de los trastornos relacionados con el trabajo

Alemania: mayor incidencia en las mujeres de los trastornos relacionados con el trabajo

Según una encuesta realizada por el BAuA y el BIBB
9 Noviembre 2013

El Instituto Federal alemán para la Seguridad y Salud en el Trabajo (Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin, BAuA) en cooperación con el Instituto Federal para la Formación Profesional (Bundesinstitut für Berufsbildung  BIBB) realizó en 2012 una encuesta en la que se entrevistó a 20.036 trabajadores con una jornada de trabajo superior a 10 horas/semana y de cuyos resultados se deduce que las mujeres se ven afectadas por enfermedades relacionadas con el trabajo con mayor frecuencia que los hombres.

La encuesta incluía tanto preguntas sobre el trabajo en sí (conocimientos requeridos, exigencias de la tarea, carga de trabajo, condiciones de trabajo,...) como sobre los niveles de estrés y otros problemas de salud que los encuestados considerasen asociados a su trabajo.

El análisis se ha realizado sólo para los trabajadores y trabajadoras a tiempo completo, porque las diferencias en las ocupaciones de hombres y mujeres a tiempo parcial no permiten una comparación adecuada.

Las mujeres manifiestan una mayor incidencia de trastornos musculoesqueléticos, problemas de visión, mareos, dolor de cabeza, fatiga, estrés, trastornos del sueño, agotamiento físico y psicológico, así como tos, irritación de la piel y los ojos y trastornos cardiacos.

En general, las mujeres valoran su salud en relación con el trabajo peor que los hombres y en coherencia con ello requieren más a menudo tratamiento médico que los hombres cuando se presentan problemas de salud relacionados con el trabajo.

El informe del estudio aporta gran cantidad de datos numéricos sobre las características del trabajo realizado, las condiciones ambientales, las características de la tarea (posiciones, esfuerzos,..), las características temporales (ritmos, control de tiempos...), efectos sobre la salud, etc., comparando en cada pregunta las respuestas de hombres y mujeres. No se incluyen, en cambio, resultados en función de los tipos de actividad de la empresa u otras características de la misma que probablemente sean objeto de un análisis posterior.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?