Cáncer professional en la UE: el coste global asciende a más de 200.000 millones de euros al año

Cáncer professional en la UE: el coste global asciende a más de 200.000 millones de euros al año

Según un estudio del Instituto Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM)
22 Julio 2016

A pesar de muchas medidas de protección los trabajadores pueden estar expuestos a sustancias cancerígenas en el trabajo. Las cifras muestran que son necesarias políticas adicionales para reducir la carga futura de cáncer relacionado con el trabajo en la UE.

El instituto holandés RIVM ha estudiado este problema a fin de proporcionar una idea de la magnitud de cáncer relacionado con el trabajo, en términos del número de casos, las muertes y la costes sociales, causados ​​por la exposición a sustancias cancerígenas en la UE. Ver más abajo enlace a su informe.

Estiman que en la UE cada año unas 122.600 (rango de 91.500 - 150.500) personas son diagnosticadas de cáncer causado por la exposición en el pasado a sustancias cancerígenas en el trabajo. Las muertes anuales por este tipo de cáncer se estiman en 79.700 (rango de 57.700 - 106.500). Ello representa que 1,2 (0,8 - 1,6) millones de años de vida se perdieron debido a la muerte prematura causada por la exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo en la población de la UE.

Las consecuencias de este tipo de cáncer relacionado con el trabajo, y su impacto en la sociedad, se extienden más allá de las cifras de mortalidad y morbilidad. También incluyen la reducción en la calidad de vida, la pérdida de productividad y el coste de los cuidados de la salud. Al lado del sufrimiento emocional individual y el dolor asociado con la enfermedad, esto conduce a coste económico para la sociedad.

Los costes por gasto sanitario y la pérdida de productividad se estiman entre 4.000 y 7.000 millones de euros al año para el conjunto de la UE. Si a ello se añaden los costes por pérdida de calidad de vida y prestaciones económicas la cifra ascendería a 334.000 (242 – 440) millones de euros.

Fuente: Eurogip

¿Qué opinas de este artículo?