Accidente del Alvia en Santiago: un informe de la Agencia Ferroviaria Europea expone las debilidades de la investigación encargada por el Gobierno

Accidente del Alvia en Santiago: un informe de la Agencia Ferroviaria Europea expone las debilidades de la investigación encargada por el Gobierno

Pone de manifiesto la invalidez y la falta de independencia de la investigación del accidente que llevó a cabo la Comisión de Accidente Ferroviarios
26 Agosto 2016

El demoledor informe de la Agencia Ferroviaria Europea pone de manifiesto la invalidez y la falta de independencia de la investigación del accidente que llevó a cabo la Comisión de Accidente Ferroviarios por encargo del Gobierno. La Ministra Ana Pastor y los máximos responsables de Fomento, ADIF y RENFE deben dimitir por obstaculizar el esclarecimiento de las verdaderas causas e impedir que se depuren todas las responsabilidades, políticas y judiciales del un accidente que sesgó la vida 81 muertos y dejó más de 140 heridos.
 
El máximo órgano técnico en materia de seguridad ferroviaria en la Unión Europea, expone en su informe todas las debilidades de la investigación del accidente de alta velocidad de Santiago de Compostelaque lo invalidan. Demuestra el inclumplimiento de la Directiva Europea de Seguridad Ferroviaria por parte de Fomento y concluye que “teniendo en cuenta la extremadamente seria naturaleza de este accidente debería abrirse una investigación que cumpla con las exigencias de independencia.”

El jueves 7 de julio, en Bruselas, miembros de la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, acompañados de la eurodiputada del BNG Ana Miranda, recibimos de manos de los máximos responsables en seguridad ferroviaria de la Unión Europea este informe, que se demoró varios meses por las presiones del Gobierno Español para que no se hiciera público. Después de nuestras peticiones y recursos para que se hiciera público y gracias a más de 270.000 ciudadanos que nos apoyaron con su firma y el apoyo del BNG en Bruselas, ya tenemos el informe que respalda nuestra lucha.
  
Entre las cuestiones más relevantes, el informe deja claro que:
 
 - La composición del equipo de investigación de la CIAF no garantiza la independencia que requiere la investigación del accidente, por estar integrado por personas vinculadas a ADIF, RENFE e INECO. De este último organismo, responsable de la evaluación de seguridad de la línea, y que dejó la seguridad en manos del conductor, señala expresamente que como partícipe de los hechos no puede formar parte del equipo de investigación del accidente.
 
Las preguntas clave a las que no da respuesta la investigación son las referidas a los organismos que forman parte del equipo de investigación: Renfe Operadora, ADIF e Ineco y el papel de la Dirección General de Ferrocarriles.

- El informe de la CIAF se centra en el fallo humano y no da respuesta a preguntas esenciales, ni determina las causas estructurales y causas raíz, que son las que con toda probabilidad se refieren a las actuaciones que implicarían a ADIF, RENFE e INECO. Obvia causas principales como: el cambio de proyecto que rebajó la seguridad y la desconexión del sistema de control de velocidad. De no haberse producido el accidente se habría evitado.

- No se ha analizado de forma crítica cuestiones trascendentales como las decisiones relativas al diseño de la línea, al tren implicado en el accidente, las autorizaciones de puesta en servicio, ni la forma en que se realizó la evaluación de riesgos, entre otras.

- Víctimas y familiares no fuimos informados, ni se nos dio la oportunidad de plantear cuestión alguna, tal y como obliga la Directiva.
 
Las víctimas y familiares exigimos una investigación independiente, que esclarezca las verdaderas causas. Exigimos que se depuren responsabilidades, tanto penales como políticas. Confiamos en que este informe nos acerque a la Verdad y la Justicia, ahora que van a cumplirse tres años de la tragedia. Confiamos como no puede ser de otra manera, que sea esclarecedor para el Juez y el Fiscal el proceso de instrucción reabierto por decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña. Y exigimos explicaciones a la Ministra Ana Pastor y que asuma sus responsabilidades
 

Fuente: Asociación de Víctimas

¿Qué opinas de este artículo?