El 79% de los trabajadores españoles están satisfechos con su empleo actual: ¿será verdad?

El 79% de los trabajadores españoles están satisfechos con su empleo actual: ¿será verdad?

Los datos contradicen flagrantemente los de otro estudio reciente que aseguraba que el mismo porcentaje se declaraba descontento con su trabajo
7 Mayo 2016

El pasado día 21 de abril publicamos una noticia cuyo titular era: "El 78% de los trabajadores españoles se declara descontento con su trabajo". Ahora, el mismo medio publica los resultados de un nuevo estudio que contradice flagrantemente al anterior, al asegurar que ese mismo porcentaje está satifecho con su trabajo. Parece increíble, pero es verdad. Léanlo ustedes mismos:

El 79% de los trabajadores españoles está satisfecho con su empleo actual, según se desprende de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, correspondiente al primer trimestre de 2016, elaborado tras el análisis de más de 13.500 encuestas a profesionales de 34 países.

Este porcentaje es tres puntos superior al registrado en el trimestre anterior y once más respecto al primer trimestre de 2015. Además, Randstad destaca que el porcentaje de trabajadores españoles que está satisfecho con su empleo alcanza la cifra más alta desde el primer trimestre de 2014.

Actualmente, este colectivo de empleados encadena seis trimestres de crecimiento consecutivo y constante desde el tercer trimestre de 2014, cuando el nivel se situó en el 63%.

En función de la edad, los empleados más mayores suelen ser más críticos. El 82% de los trabajadores menores de 45 años afirma sentirse satisfecho o muy satisfecho con su empleo actual. Sin embargo, este porcentaje se sitúa en el 74% cuando se analiza a los mayores de 45 años.

Por regiones, los trabajadores de Aragón, Extremadura y Cantabria son quienes se muestran más contentos con sus trabajos actualmente, todos ellos por encima del 92%. A continuación se sitúa Andalucía, donde el 86% de sus profesionales ocupados expresa sentirse satisfecho con su empleo.

Le siguen Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Galicia, todas en torno al 80% y por encima de la media registrada a nivel nacional, que se sitúa en el 79% señalado.

En el lado opuesto, destaca el dato de satisfacción laboral registrado en País Vasco (55%), Asturias (60%) y Baleares (60%), que se sitúan en la parte inferior del ránking.

Actualmente, los profesionales españoles se encuentran por encima de la media europea (74%) cinco puntos porcentuales en cuanto a satisfacción laboral. Esto viene motivado por el incremento registrado en España durante el último año (11 puntos porcentuales), que le ha aupado hasta la tercera posición en Europa, mientras hace un año se situaba por debajo de la media europea.

España se sitúa por delante de países como Países Bajos (78%), Alemania (75%), Bélgica (74%), Portugal (74%) y Francia (72%). Los dos países europeos con la tasa de satisfacción laboral más elevada son Austria y Noruega, ambos en torno al 81%.

Fuera del entorno europeo, llama la atención el caso de Estados Unidos, donde el 78% de los trabajadores se muestra contento con su puesto actual. Lejos de esta tasa se sitúa Australia (69%).

Asia es la región con los trabajadores más descontentos, tal y como reflejan los datos de China (58%) y Japón (49%).

 Fuente: RRHH press

¿Qué opinas de este artículo?