6 de cada 10 reclutadores rechazan una candidatura por malas referencias laborales

6 de cada 10 reclutadores rechazan una candidatura por malas referencias laborales

Las cartas de recomendación son vitales para llevar una entrevista a buen término
8 Abril 2017

.

En la era tecnológica, parecía que las habilidades técnicas, conocimientos y experiencias previas habían desplazado a las cartas de recomendación como criterios válidos a la hora de contratar nuevo personal en una empresa. Sin embargo, ahora, un estudio revela que una mala referencia es un motivo de peso suficiente para descartar una candidatura a un empleo.

A pesar de los avances tecnológicos y las nuevas formas de reclutar talento, las tradicionales cartas de recomendación siguen estando consideradas como una alternativa muy creíble para comprobar las habilidades y experiencias del candidato que postula a un puesto de trabajo. 

Este documento supone una referencia clara de cómo ejecuta su trabajo el aspitante y permite obtener información extra al reclutador sobre las credenciales del candidato en cuanto a experiencia, aptitudes y logros. Unos datos que pueden hacer que un profesional de recursos humanos decline o acepte la candidatura de una persona.

De hecho, según los datos aportados por el portal de empleo Trabajando México, "6 de cada 10 empleadores han rechazado a un candidato por una mala referencia laboral". Y es que para muchas empresas las cartas de recomendación son un requisito vital, especialmente cuando se trata para puestos de responsabilidad.

"No tan sólo basta con señalar el nombre del antiguo empleador y la información de contacto (número de teléfono o e-mail), sino que además debe explicar el tipo de relación laboral que se mantuvo con esa persona", señala el portal de empleo enre sus recomendaciones. "Recuerda tener preparadas las referencias en una entrevista y nunca incluir esta información en el currículum, ya que no aporta valor en esta etapa, pero sí en los pasos siguientes".

Y ¿qué suelen preguntar los reclutadores cuando contactan con un antiguo jefe o responsable? En general, datos sobre "responsabilidades anteriores, desempeño laboral, duración en la empesa y los motivos del abandono del empleo".

La referencia laboral garantiza el desempeño realizado anteriormente, pero si no es el caso y aún no se cuenta con experiencia, se puede tambien referenciar a personas con las que se haya mantenido alguna relación de responsabilidad, un voluntariado, trabajo temporal etc. Aunque no se relacionen con experiencia laboral, aun así se puede evidenciar aptitudes relevantes como la perseverancia, proactividad y responsabilidad. 

Por otro lado Trabajando.com recomienda que la referencia sea un ex jefe, encargado de recursos humanos, supervisor o socio de la organización y que no sean de trabajos muy antiguos, "ya que daría la impresión de que la persona no ha podido generar lazos laborales fuertes en los trabajos posteriores"

“Puede ser de gran ayuda avisar a tus referencias sobre el tipo de trabajo al que estás postulando, tus futuras responsabilidades y los requerimientos, además de enviar una pequeña nota de agradecimiento”, señala Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.

¿Qué opinas de este artículo?