Pautas para aceptar las críticas y aprender de ellas

Pautas para aceptar las críticas y aprender de ellas

Es importante aprender a aceptar las críticas constructivas para extraer lecciones que nos hagan crecer profesionalmente
29 Enero 2016

Qué complicado puede resultar a veces aceptar las críticas sin que nos sienten mal o pensemos que nuestro interlocutor está equivocado, sobre todo si éstas tienen que ver con un trabajo en el que hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo.

Según Javier González, CEO y coach en el Instituto Superior Magna Coaching, es importante aprender a aceptar las críticas constructivas para extraer lecciones que nos hagan crecer profesionalmente. Con las siguientes tres pautas resultará más sencillo conseguirlo:

Es importante saber discernir entre la crítica constructiva y la destructiva. La primera es una valoración asertiva que propone soluciones o mejoras, con la pretensión de que reflexionemos desde otra perspectiva y tomando distancia. La segunda, la destructiva, es un juicio de valor que se efectúa sin empatía y poniendo el foco en el problema y no en la solución.

Cuando nuestro trabajo sea objeto de una crítica, es importante no reaccionar impulsivamente. Aunque resulte complicado, se debe optar por la escucha activa, la reflexión y el análisis: ¿Es una crítica motivada sobre un hecho objetivo?, ¿Nos puede ayudar en el desempeño de nuestras tareas? Respondernos de forma sincera es el primer paso hacia la autocrítica.

Separar la información útil, que nos permita mejorar y evolucionar, de los sentimientos de rechazo, ataque o inseguridad que nos produce la crítica en sí. De este modo, aceptaremos que, como seres humanos que somos, cometemos errores de los que podemos aprender.

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo? Add a new comment to this page.

Comentarios

Imagen de Yanko Toledo Alvarez

La palabra "crítica" se asocia a una connotación negativa, que en algunas personas (u organizaciones) NO orientadas al aprendizaje, puede herir autoestomimas o sensibilidades, impactando la creación de valor.
En relación a esto:
-¿Alienta el Liderazgo esta práctica en la organización? (el housekeeping puede ser un indicador de tal practica)
-¿Se cultiva en la familia u hogar esta práctica para aprender a discernir la crítica positiva de la negativa?
-¿espero a recibir la crítica o voy a buscarla?
-¿vemos como proceso o una acción aislada esta práctica?
-¿existe esta práctica tanto entre pares como verticlmente en una organización?
-¿tengo respeto por quienes me hacen una critica? (y además doy las GRACIAS)

Añadir nuevo comentario