Reino Unido: aumenta el importe de las sanciones por incumplimientos de seguridad y salud

Reino Unido: aumenta el importe de las sanciones por incumplimientos de seguridad y salud

Balance de las modificaciones legales introducidas en el año 2008
28 Enero 2014

Según un informe publicado el 16 de enero por el Departamento de Trabajo y Pensiones, las condenas que están aplicando los jueces (en el Reino Unido no existen las sanciones administrativas, solo las judiciales) a los infractores de la legislación de seguridad y salud se han endurecido gracias a los cambios introducidos por la Health and Safety (Offences) Act del año 2008. Gracias a ellos un mayor número de casos está siendo visto en los tribunales de primera instancia y los jueces están aplicando sanciones económicas más elevadas y más penas de cárcel para los directivos que hacen caso omiso de la legislación preventiva.

El Secretario de Estado para la Salud y Seguridad , Mike Penning dijo : " El otorgar un mayor poder de sanción a los niveles inferiores de la magistratura [Magistrates and Sheriffs] ha enviado un mensaje claro a los empresarios sin escrúpulos que, si no se toman en serio sus responsabilidades, se enfrentarán a severas sanciones, que incluyen fuertes multas y - en los peores casos - prisión". La multa máxima que puede imponerse por los tribunales inferiores se cuadruplicó desde 5.000 a 20.000 libras

Las principales conclusiones del informe son:
 
• El 86 por ciento de los casos se vieron en los tribunales inferiores después de que la ley entrara en vigor - en comparación con el 70 por ciento en el período previo a su introducción ;
• la multa media impuesta por los tribunales por violaciones de los reglamentos de salud y seguridad aumentó en un 60 por ciento, pasando de 4.577 a 7.310 libras esterlinas.
• para los casos de situaciones que infringían simultánemente los reglamentos de salud y seguridad y la propia ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (la Health and Safety at Work Act de 1974), el incremento medio fue del 25 por ciento, pasando de 13.334 a 16.730 libras.
• 346 casos recibieron multas de más de £ 5000 - antes de la ley, la multa máxima que podía imponerse por los tribunales inferiores era de  5.000 libras.

 El objetivo de la ley era aumentar las penas máximas para los delitos contra la salud y seguridad en el trabajo tanto en los tribunales inferiores y superiores. Se creía que el aumento de las penas tendría un efecto disuasorio sobre los posibles infractores.

Fuente: SHP online

¿Qué opinas de este artículo?