VI Congreso de prevención de riesgos laborales de La Positiva Seguros

VI Congreso de prevención de riesgos laborales de La Positiva Seguros

Lunes, 27 Junio 2022

PRESENTACIÓN

Regreso al trabajo: seguro, saludable y sostenible

La Positiva Seguros en coorganización con la Fundación Internacional ORP presenta el VI Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, buscando ahondar en los nuevos mindsets para el retorno al trabajo.

La salud individual y colectiva ha cobrado protagonismo desde que en el 2020 se declaró la pandemia COVID-19. El aprendizaje de estos dos años en el mundo del trabajo ha sido intenso y extenso incorporando, además, los mandatos de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. La pandemia y sus efectos no pueden ser una excusa para no avanzar en el logro de mejoras -sociales y empresariales- a través del mundo del trabajo.

La inversión en prevención para lograr niveles de excelencia –a través de la digitalización, la ciencia de datos y la inteligencia artificial- suma recursos poderosos para afrontar escenarios de incertidumbre prácticamente constante. Aquí se puede enmarcar la descripción de un mapa de territorios de trabajo en el que las personas realizan sus actividades. Cada vez estaremos más familiarizados con cambios continuos al actuar en espacios físicos y virtuales, aplicando herramientas innovadoras o clásicas.

Bajo este enfoque, este año el congreso se realizará en formato virtual con el propósito de traer al Perú las últimas tendencias y así permitir a los participantes innovar en sus empresas.

PROGRAMA

MODERADORA VILMA FERNÁNDEZ

Directora de comunicación FIORP

Día 6 de Julio

 09:00 INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL

REGRESO AL TRABAJO: SEGURO, SALUDABLE Y SOSTENIBLE

ALBERTO VÁSQUEZ

Gerente General La Positiva Seguros y Reaseguros y La Positiva Vida Seguros y Reaseguros Perú

FRANCISCO NOYA BAO

Gerente de División de Negocios, Clientes y Canales La Positiva

PEDRO R. MONDELO

Director ORP Universitat Politècnica de Catalunya

09:30 CONFERENCIA DE CULTURA DE LA PRL

CULTURA 5Z: DE LA VISIÓN ZERO A LA VISIÓN 5Z

El sector de la seguridad y salud en el trabajo debe basarse en una visión holística. En respuesta a estas tendencias y desafíos, FIORP ha desarrollado y probado un modelo holístico para evaluar y mejorar tanto la seguridad, la salud, el bienestar y la sostenibilidad, denominado ‘Cultura 5Z’.

HANS-HORST KONKOLEWSKY

Presidente Fundación Internacional ORP (FIORP)

10:00 CONFERENCIA DE GESTIÓN DE LA PRL

PREVENCIÓN A TIEMPO REAL: UNA EXPERIENCIA ACCIONA

Uno de los grandes objetivos en seguridad y salud en el trabajo es la prevención en tiempo real. Tener esa información inmediata, simultánea, puede suponer un gran paso de gigante.
Acciona Infraestructuras ha liderado la puesta en marcha de un centro que podría marcar un antes y un después en el sector.

PABLO YAÑEZ

Director Prevención Riesgos Laborales Acciona

10:30 CONFERENCIA DE ERGONOMÍA

LO QUE SE PUEDE MEDIR SE PUEDE MEJORAR

El análisis cinemático constituye una importante herramienta para la obtención de patrones normales y patológicos de la locomoción. Esto es de gran utilidad tanto en la prescripción de tratamientos como también en la evaluación de resultados terapéuticos y la valoración de secuelas. Registrar cinemáticamente la marcha, el movimiento y el desplazamiento atendiendo a aspectos muy concretos como, por ejemplo, la variación angular de cada una de las articulaciones de los miembros inferiores, la longitud del paso, la velocidad… permite proponer medidas correctoras basadas en los datos de cada persona.

JOSÉ LUIS PARREÑO

Investigador CERpIE

11:00 CONFERENCIA DE PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

LO PSICOSOCIAL NO ES NADA BANAL NI INDIVIDUAL

En la prevención de riesgos psicosociales hay tres niveles: primaria, secundaria y terciaria. La prevención primaria (organizativa y de prevención psicosocial) modifica o elimina los factores de riesgo que, presentes dentro de la organización, pueden generar un daño a la salud mental del trabajador. Hay que anticipar los cambios, ajustar la adaptación tecnológica y la carga de trabajo, evitar conflictos entre valores y exigencias, favorecer el equilibrio familia/trabajo, crear equipo, mejorar relaciones y comportamientos interpersonales.

JAVIER LLANEZA

Presidente Asociación Española de Ergonomia Asociación Española de Ergonomia

11:30 CONFERENCIA DE GESTIÓN DE LA PRL

ISO/PAS 45005 DE “SEGURIDAD Y SALUD FRENTE AL COVID-19 EN EL TRABAJO

En diciembre de 2020 la Organización Internacional de Normalización publicó la nueva norma ISO/PAS 45005. Establece directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19.
Las directrices de la ISO/PAS 45005 fueron aprobadas, antes de su publicación, por los 80 países miembros del comité técnico de ISO que se encarga de la normalización de la gestión de la seguridad y salud ocupacional.

DIEGO HERRANZ

Country Manager AENOR

12:00 CONFERENCIA DE PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

DIGITALIZACIÓN Y BIENESTAR EN EL TRABAJO: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

La digitalización, el trabajo en remoto, el trabajo híbrido, el teletrabajo tiene beneficios pero también se deben cuidar aspectos relevantes para el bienestar. Los nuevos desafíos en riesgos psicosociales en situaciones de trabajo en entorno digital son: Manejo de la hiperconectividad y transgresión de los horarios, Manejo de la sobrecarga laboral, Ciberacoso, Fatiga digital.

DANIELA CAMPOS

Jefa técnica de Riesgo Psicosocial Asociación Chilena de Seguridad

12:30 CONFERENCIA DE NANOTECNOLOGIA

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO NANO EN PRL: DEL LABORATORIO A LA EMPRESA

La escala nanométrica de los materiales que nos rodean a todos en el día a día, sus posibilidades reactivas y los efectos que pueden tener sobre nuestra salud como riesgo. Trasmitir este riesgo, es el proceso de transferencia de conocimiento a la empresa para proyectos de seguridad y salud ocupacional frente a nanomateriales. Es más que interesante atender los nanoriesgos a nivel empresarial y personal porque nos afectan a todos a lo largo de todo el ciclo de vida.

ASUN GALERA

Profesora Universitat Politècnica de Catalunya

Día 7 de Julio

09:00

CONFERENCIA DE MEDICINA LABORAL

LA EXCELENCIA DE LA PRL ES UNA PALANCA INDISPENSABLE PAR MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA SOCIEDAD

Sin un bienestar profesional, unas condiciones de trabajo saludables, un enriquecimiento de la tarea y una sensación de que nos guste lo que hacemos no habría una salud global. Frente a este ambiente de bienestar profesional tenemos, en la parte más física, la salud corporal, la salud mental, el pilar del bienestar familiar, el bienestar social comunitario –incluido el entorno laboral, el papel que juega la cultura preventiva y el sentimiento de pertenencia-, el pilar de la salud financiera o económica… y sin todos esos elementos no podemos alcanzar esa salud biopsicosocial. Las empresas juegan un papel fundamental a través del humanismo empresarial o empresas 4S –segura, saludable, sostenible, solidaria e integradora-.

FRANCISCO MARQUÉS

Consultor FIORP

09:30 CONFERENCIA DE MEDICINA LABORAL

RETOS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS TRAS LA PANDEMIA

El mundo es una aldea global en la que las barreras espacio-tiempo, por los medios de transporte, etcétera no existen. Proteger la inmunidad es un objetivo. La vacunación es una estrategia para prevenir la enfermedad y disminuir su gravedad y mortalidad. La respuesta inmune precisa resistencia en el tiempo, pero, por supuesto, la recopilación de datos es clave y también la divulgación.

PEDRO GUILLÉN

Director Medicina del Trabajo Europreven

10:00 CONFERENCIA DE MEDICINA LABORAL

EL PODER DEL ANÁLISIS DE LOS DATOS EN SALUD LABORAL: MAPAS COVID

De la salud laboral a la salud integral. En escenario de incertidumbre el escenario de la gestión preventiva es enfrentarse al desconocimiento, a situaciones cambiantes, incluso, en pocas horas, evaluar el riesgo para el peor de los casos, eliminar el riesgo, tener como premisa la seguridad y salud antes que la producción, analizar el contexto y aplicar el plan de contingencias.

CARLES SALAS

Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo TUSGSAL

10:30 CONFERENCIAS DE MEDICINA LABORAL

IMPACTO DE LA COVID EN LA SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES

Cada trabajador es distinto, requiere un enfoque distinto. Necesitamos acompañar al clínico dentro de ese manejo y gerenciando el riesgo de la salud integral –física, psíquica, social y ambiental). Chequeos preventivos de acuerdo a riesgos personales, laborales y ambientales con intervención sobre el riesgo, integrando los manejos clínicos de varios especialistas en el caso de los pacientes multimedicados y haciendo un seguimiento de riesgos con medicina preventiva epidemiológica.

ALBERTO COBO

Docente del Máster en Salud Ocupacional Universidad del Valle - Escuela de Salud pública

11:00 CONFERENCIA DE DIGITALIZACIÓN DE DATOS

DIGITALIZACIÓN EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE SST

A veces llamamos digitalización a conceptos que no lo son. Digitalizar tiene que ser utilizar los datos en tiempo real, transformar la información en conocimiento y tiene que ser a través de estas tecnologías pensando en hacer un cambio de paradigma. En cuanto a la tecnología aplicada a las empresas tiene que ser una realidad. Una solución de gestión digitalizada integral con vínculos con las 5Z de la cultura preventiva homónima es la plataforma Sabentis desarrollada por Easy Tech Global.

ÓSCAR MARTOS

CEO Easy Tech Global

11:45 CONFERENCIA DE HIGIENE

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS QUÍMICOS EN SEGURIDAD Y SALUD

El riesgo químico es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos –sustancias que puedan afectar directa o indirectamente la salud de las personas ingresando en el organismoa través de tres vías principalmente: inhalatoria, ingestión y dérmica-. La vía principal es la respiratoria. El riesgo químico está presente en la mayor parte de las actividades de muy distintos sectores y ramas de producción -construcción, agricultura, industria química, industrias gráficas, servicios de limpieza, entre otros- sin embargo, los peligros que representan las sustancias ni siquiera o apenas suelen reflejarse en las evaluaciones de riesgos.

MILENA E. GOMEZ

Profesora Universidad del Quindio

12:00 CONFERENCIA DE CLAUSURA

PREVENCIÓN SOSTENIBLE

Prevención Sostenible es un concepto que trata de avanzar definitivamente en la preservación de la salud de la persona; puesto que ya sabemos, que la calidad de vida y la longitud de la misma depende, salvo accidente, de los telómeros y que estos se acortan por: estrés; exposiciones a radiaciones; alimentación; calidad del aire; largos horarios de trabajo… Debemos buscar todas las fórmulas posibles para evitar este acortamiento exógeno producido por las malas condiciones ambientales de la actividad laboral.

PEDRO R. MONDELO

Director ORP Universitat Politècnica de Catalunya

CERTIFICADO

Para recibir el Certificado de asistencia online CERpIE-Universitat Politècnica de Catalunya es necesario inscribirse a la jornada.

RETRANSMISIÓN

La jornada se puede seguir online en directo a través de streaming.

¿Qué opinas de este artículo?