el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 29 Julio 2019

Técnicas de gestión de tiempo, flexibilidad, comunicación, temperatura... consejos para ser más productivos durante el verano 

Cada vez son más las empresas que apuestan durante la época estival por la denominada jornada intensiva, un modelo de racionalización de horarios cuyo objetivo es facilitar la conciliación laboral y personal durante el verano, al mismo tiempo que mejora el descanso y la gestión del tiempo de los empleados. Así, este modelo de jornada laboral tiene grandes ventajas, como son una mayor productividad, implicación y motivación, pero también implica que las tareas se tengan que realizar en menos tiempo, en comparación con la jornada habitual.

“Para evitar que la época estival afecte al rendimiento, es imprescindible poner a disposición de los trabajadores herramientas que les ayuden a mejorar su productividad, ayudar a nuestros empleados a distribuir sus tareas y cargas, así como también reforzar la comunicación entre los equipos y desarrollar técnicas de planificación efectiva para rentabilizar mejor el tiempo en el trabajo. Saber diferenciar lo urgente de lo importante y tener la capacidad para priorizar es esencial. Además, hay que tener en cuenta que cada persona tiene sus propios picos de productividad. Por ello, también es clave conocerse y utilizar esto para la distribución de nuestro esfuerzo como empleados”.

_____

Conviértete en un líder inspirador 

La habilidad de motivar a un equipo para que logre altos niveles de rendimiento y resultados es una capacidad que todo cabecilla de proyecto debería tener.

Muy pocos son capaces de mostrar las cualidades que la mayoría de los empleados busca en la persona que está al mando. Descubre qué necesitas desarrollar para convertirte en un líder capaz de impulsar el talento de otros. 

El jefe estándar que hemos conocido hasta ahora solía esperar que los empleados cumplieran con sus tareas por el simple hecho de ampararse en una estructura jerárquica, apoyada como no por un título, la propiedad de su compañía o su puesto en la organización. Eso no quiere decir que esté dando lo mejor sí o tengas dotes de liderazgo. 

Es imposible sentirse inspirado por alguien que no parece preocuparse por ti. Cualidades como tener capacidad de comunicación, sentido de la  integridad, empatía, ser inclusivo y sensible a las necesidades de los trabajadores completa las aptitudes que debería poseer un líder inspirador.  Comunicar tu proyecto con pasión, transmitir el valor de la misión común y su significado ayuda a crear un ritmo participativo y una cultura motivacional dentro de la empresa.

_____

La prevención de riesgos laborales debe tener en cuenta la perspectiva de género 

Las mujeres trabajan principalmente en actividades o sectores relacionados con la atención o cuidado a terceros y en la educación, mientras que los hombres, en trabajos de dirección, manuales y técnicos. «El mercado laboral presenta una clara segregación de género tanto vertical, en el acceso a puestos de dirección, como horizontal ya que existen sectores muy feminizados y otros muy masculinizados.

La igualdad de género es un derecho humano fundamental, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. «La OIT viene alertando de las desigualdades existentes en la actualidad y de la importancia de incluir la perspectiva de género en la gestión empresarial, y por tanto en la prevención de riesgos laborales, ya que es parte inherente a la gestión empresarial.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario