el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 22 Julio 2019

La universidad holandesa que solo contratará mujeres 

La Universidad Técnica de Eindhoven ha salido en busca de mayor equilibrio de género entre sus científicos y, durante el próximo año y medio, solo serán contratadas mujeres en todas las categorías científicas. El currículo de sus colegas varones postulará cuando no haya candidatas adecuadas. La medida entró en vigor el 1 de julio y se espera que un 20% de las cátedras sean ocupadas por mujeres en 2020. Cada puesto contará con un presupuesto de 100.000 euros para su propia investigación, y un mentor. El recto rado desea que un 25% de los puestos de profesor titular y un 35% de los asistentes estén cubiertos por mujeres.

Según los planes de la Universidad Técnica de Eindhoven, en caso de que durante el año y medio calculado aparezca un aspirante varón cuya cualificación sea extraordinaria, se creará una comisión adicional y pueden hacerse excepciones. Si pasado el plazo no se ha encontrado a una buena candidata femenina para un puesto, se reabrirá el periodo de inscripción, pero esta vez fuera del programa especial. En tal caso, deberá haber sendos nombres, de hombre y mujer, en las listas a evaluar.

_____

Los empleados son más productivos cuando los jefes confían en su capacidad 

Durante mucho tiempo, Pigmalión había estado esperando a la mujer de sus sueños. A una compañera que encajase con su ideal de perfección. Pero no existía, así que decidió crearla: volcó en el marfil todas sus exigencias y acabó esculpiendo en piedra a quien él consideró la mujer perfecta. De tanto admirar la escultura, acabó enamorándose de ella. La contemplaba durante horas, le hablaba y le lloraba. Y, aunque vivir enamorado de un objeto inanimado habría sido un final merecido, lo cierto es que Afrodita, la diosa de la belleza y el amor, atendió sus súplicas y convirtió a la estatua en una mujer de carne y hueso: así cobró vida Galatea.

Ahora, este mito griego se utiliza en psicología para hablar de cómo influyen las expectativas de una persona en el comportamiento de los demás. Igual que el amor de Pigmalión consiguió dar vida a su estatua, las expectativas altas de alguien sobre otra persona dan como resultado un rendimiento más alto en esta última. Es lo que se conoce como efecto Pigmalión. Fue descrito por primera vez en 1968 por el prestigioso psicólogo social Robert Rosenthal.

El efecto Pigmalión es uno de los recursos que pueden ayudar al gerente a administrar una organización de manera adecuada. Los hallazgos demuestran que puede contribuir a mejorar la gestión organizativa y formar parte de las herramientas que pueden llevar a una organización al éxito”

_____

La ansiedad por mala relación con un compañero es accidente de trabajo 

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Palencia dictamina que el estado de ansiedad sufrido por una trabajadora y que tiene su origen en la mala relación con un compañero, es accidente de trabajo y no enfermedad común. El origen del proceso de incapacidad laboral de la trabajadora tiene sólo una causa, según la resolución. No es otra que la conflictividad existente con un compañero de trabajo.

En el juicio se aportó una parte de urgencias en el que se hacía constar que "la paciente estaba intranquila desde hacía diez días por problemas laborales" y que un día en concreto, "no pudo aguantar más y se salió". Según el tribunal, "la empresa era conocedora de la conflictividad laboral".

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario