el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 12 Noviembre 2018

El binomio de la protección de valor y la sostenibilidad

Nadie duda en el mundo empresarial de que para mantener la rentabilidad económica de la empresa es necesario contemplar nuevos conceptos de riesgo y oportunidad, y equilibrar el valor económico, ambiental y social a largo plazo para contribuir al progreso y a aumentar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Sin embargo, el ritmo vertiginoso al que se mueve el entorno y el cambio permanente del mercado hace que las empresas, cada vez más globales, tengan el reto y la necesidad de adaptarse para continuar siendo sostenibles y, por lo tanto, para sobrevivir.

Por un lado, cambian las relaciones consumidor-empresa en favor del primero, y los ciudadanos disponemos de más información y más accesible. La marca, la innovación, el talento y la reputación de las empresas son tan importantes como el capital, y a la vez, más vulnerables.

Por otro lado, se multiplican y diversifican potenciales riesgos para las compañías: ciberataques, obsolescencia, migraciones, conflictos sociales, catástrofes naturales, etc., que hacen más complicado para las organizaciones -ahora más frágiles y más expuestas- anticiparse a los retos actuales y a los que vendrán en los próximos años.

También es un hecho, y una tendencia al alza, el aumento de la regulación y supervisión sobre las actividades de las compañías, al igual que aspectos como la exigencia de los inversores y demás grupos de interés con su funcionamiento interno, sus sistemas de gobierno, cómo se gestiona el riesgo, o la idoneidad y retribución de la alta dirección.

¿Qué hacer en este entorno lleno de responsabilidades y riesgos crecientes? La clave está en la sostenibilidad, que se apoya en una gestión y control eficaz de los riesgos en las organizaciones, y que parten de un refuerzo en los modelos de gobierno.

Cualquier empresa tiene como último fin la creación de valor, un objetivo que no puede alcanzarse sin asumir ciertos riesgos que deben ser gestionados a través de un sistema adecuado para alcanzar los objetivos de la organización, optimizando el binomio riesgo-rentabilidad y controlando y manteniendo los riesgos en los niveles deseados.

La gestión de los riesgos, por tanto, debe ser prudente y con visión de largo plazo, y debe equilibrar además el interés social con las dimensiones económica y ambiental. No solo es una demanda de reguladores y legisladores, amén de otros grupos de interés (clientes, empleados, etc.), sino que es una necesidad para cualquier compañía que aspire a perdurar en el tiempo.

_____

Los laboratorios triplican al Ibex en porcentaje de mujeres directivas

En la industria farmacéutica, no solo crece el empleo estable y cualificado sino también el femenino. Tanto así, que las mujeres son mayoría. Este colectivo supone el 52% del total de puestos de trabajo registrados el año pasado, que ascendió un 3% más que en 201, según la Encuesta de empleo que elabora anualmente la patronal Farmaindustria.

Un dato que dobla la media de todo el sector industrial, que se sitúa en el 25%. Pero la presencia femenina en las empresas farmacéuticas innovadoras va más allá y supera, incluso, a la del Ibex 35, resalta el estudio que esta vez compara las cifras con las del selectivo español, además de con el resto de la economía.

Dentro de la propia industria, en los departamentos de I+D, ganan también por goleada: representa el 63,7%, el dato más alto de todo el tejido productivo español. Una tasa que, comparada con otras actividades productivas, se acerca solamente al sector de la confección (59%). “Ningún otro supera el 50% del empleo femenino en I+D”.

Y lideran en la nueva contratación. Ellas representaron el 58% de las 4.743 nuevos trabajadores que se incorporaron al sector en 2017.

La industria también destaca por la igualdad salarial. La diferencia de sueldos medios entre hombres y mujeres es del 10%, la brecha más baja respecto a las demás industrias españolas, indica el informe. 
Además, el empleo del sector se caracteriza por su estabilidad (el 94,2% es indefinido), alta cualificación (el 62,4% es titulado universitario) y dedicación (solo el 1,5% de los indefinidos trabaja a tiempo parcial).

_____

Guía práctica para la gestión de la prevención en la actividad logística

De forma habitual, los trabajos realizados en el sector logístico suponen una gran carga ergonómica debida al manejo y elevación de pesos, lo cual puede ocasionar lesiones músculo-esqueléticas en los usuarios. Una adecuada gestión preventiva de todos los aspectos ergonómicos puede ayudar a evitar, o al menos, disminuir este tipo de lesiones.

Por otro lado, las actividades logísticas implican la conducción y manejo de maquinaria (plataformas, carretillas, grúas...), que en muchas ocasiones puede derivar en accidentes graves para los usuarios, debido tanto a una incorrecta manipulación, como al inadecuado mantenimiento, deficiencias de las instalaciones, señalización, ausencia de instrucciones, etc...

Elaborado por la Asociación Navarra de Empresrios de Transporte por Carretera y logística el presente estudio ha tomado como base a operadores logísticos que realizan actividades ligadas al almacenamiento y la distribución, tales como manejo de materiales, embalaje, paletización, reposiciones, cargas y descargas, almacenaje, preparación de pedidos, transporte de mercancías, gestión de producción y distribución, descartando a aquellos que realizan labores más vinculadas a la logística industrial. Asimismo, conviene destacar que, a pesar de que sea posible hablar del sector de operadores logísticos, lo cierto es que este tipo de actividades pueden hallarse, en mayor o menor medida, en prácticamente cualquier empresa de cualquier rama de actividad.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?