el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Viernes, 9 Noviembre 2018

Así pueden las personas superar el miedo a expresar su opinión en el trabajo

“La gente no calla solo las malas noticias o en lo que no está de acuerdo; también retienen las ideas de mejora, a menos que estén extremadamente seguros de que las ideas serán bienvenidas. Esto se debe a que las personas son vulnerables a la lógica implícita de que es mejor prevenir que lamentar “
Contenerse de decir algo es natural. “Nadie quiere parecer ignorante o incompetente, y hay una asimetría fundamental entre el silencio y la voz.

Hablar es hacer un esfuerzo, y aunque puede crear una diferencia considerable en un momento dado, también puede no hacerlo. Por eso el silencio es instintivo y seguro. Cuando una persona está dispuesta a hablar, es porque quiere hacer un esfuerzo para sincerarse, aprender e innovar a través de intercambiar ideas y preguntas.

En las empresas, no expresar las opiniones puede tener un alto coste, ya que si las personas tienen miedo estas buscarán cualquier forma de lograr los objetivos establecidos, sea de forma ética o no.
Para que las personas confíen en ti y superen su miedo a expresar su opinión, puedes utilizar diversas técnicas, aunque no tengas una solución a lo que plantea; por ejemplo, repetir aquellas ideas principales que ha expuesto para darle confianza y que se sienta una persona escuchada.

La clave principal, hacer preguntas. Además, hacer preguntas directas es mucho más efectivo que dejar que cada uno exponga sus ideas.

A veces en una empresa las personas se dejan llevar por las jerarquías y por eso tienen miedo de expresar su opinión. Es decir, las personas piensan que su destino está en manos de sus superiores, con lo cual tienen más miedo a ofenderlos cuando hablan que a contribuir en el objetivo común de la empresa o en la conversación.

Por tanto es indispensable para una compañía que las personas expresen sus ideas, ya que esta práctica siempre trae siempre creatividad y resolución de problemas, con lo cual es de vital importancia perder el miedo a expresar la opinión en público.

_____

5 pasos para que el desarrollo del talento interno tenga éxito

Si bien es cierto que la incorporación de determinados perfiles profesionales -la mayoría de ellos vinculados al conocimiento de nuevas tecnologías, Big Data, blockchain y todo lo referido a la Inteligencia Artificial- está siendo clave para las organizaciones, en un contexto de escasez de talento, la formación se posiciona como la solución para superar los retos que plantea la digitalización de los negocios.

La capacidad de las empresas para desarrollar su talento interno determinará el éxito de sus procesos de transformación y adaptación a la era digital. Así de contundentes se muestran algunos expertos en recursos humanos, que ya hablan de la importancia que está teniendo el aprendizaje continuo del capital humano de las empresas.

Pero este desarrollo va más allá de una mera inversión en formación. Si bien la adquisición de determinados conocimientos ligados al manejo y uso de las nuevas tecnologías es clave, saber identificar las fortalezas de los profesionales y ponerlas a disposición de los objetivos de negocio también. Todo ello, conforma un proceso que persigue la optimización del trabajo de los empleados y de sus habilidades, especialmente las sociales, que serán las que cobren importancia en un momento en el que la colaboración hombre-máquina se postula como el sistema de trabajo del futuro, y ahora que la elevada competitividad del mercado y la compleja economía global exigen profesionales altamente cualificados.

_____

Una cuarta parte de los directores de RRHH en España cree que la Inteligencia Artificial es una amenaza para el empleo

El 93 % de los directores de Recursos Humanos cree que la llegada de la IA multiplicará los retos de los trabajadores en su futuro laboral. Un 26 % de directores de RRHH en España cree que la Inteligencia Artificial (IA) constituye una amenaza para el empleo.

Así lo pone de relieve un estudio elaborado por Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, para el que han encuestado a más de 200 directores de RRHH de todo el territorio nacional, con presencia en todos los sectores económicos, con el objetivo de conocer su opinión sobre esta tecnología y su impacto directo e indirecto en los recursos humanos. 

Según este análisis, el 60 % de los encuestados cree que la IA todavía no ha impactado en el mercado laboral, y el 48 % opina que el verdadero impacto llegará en un futuro a corto plazo, mientras que otro 15 % cree que sucederá en un futuro a largo plazo.

Por otra parte, el estudio de Adecco y Cuatrecasas pone de manifiesto que la práctica totalidad de los directivos de RRHH, el 98 %, considera que la implementación de estos sistemas conllevará un aumento exponencial de la productividad de las empresas, aunque el 73 % cree que para ello será necesario aprovechar al máximo el verdadero potencial de las tecnologías inteligentes.

La IA podría también mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, tal y como opina el 72 % de los encuestados. Ellos aseguran que estas tecnologías se encargarán de las tareas rutinarias que entorpecen el trabajo de los profesionales. 

Incluimos el texto completo del estudio en la noticia.

¿Qué opinas de este artículo?