el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 29 Octubre 2018

El Valor del Trabajo y los Profesionales del Conocimiento

Un gran porcentaje de la población activa en los países desarrollados trabaja actualmente en lo que Peter Drucker denominó «trabajo del conocimiento». Internet, los últimos avances en robótica y el desarrollo tecnológico en general hacen pensar que esta tendencia continuará al alza en los próximos años.

La aparición de este nuevo tipo de actividad laboral, profundamente distinta de la tradicional y prácticamente inexistente hasta hace tan solo unas décadas, ha supuesto una revolución de primera magnitud en lo que a la naturaleza del trabajo se refiere, ya que cambia por completo el significado de la palabra «trabajo».  Este cambio afecta no solo a la forma y al contenido del trabajo sino también a su relación con la generación de valor.

Tradicionalmente, el trabajo era algo evidente. Las opciones estaban bien delimitadas y cuál, de entre ellas, hacer venía marcado por las necesidades o las circunstancias del momento. Lo mismo ocurre hoy día con los trabajos manuales que se continúan realizando en líneas de producción.

Otro rasgo característico de estos trabajos de naturaleza manual es que también era evidente cuando estaba terminada la tarea, ya que se podía ver el resultado.

Dice Drucker que, a diferencia de lo que sucede en el trabajo manual, en el trabajo del conocimiento la tarea no es evidente, ni tampoco lo es cuando está hecha. Esta indefinición caracteriza esta nueva forma de trabajo.

En el trabajo del conocimiento, para poder realizar el trabajo, antes hay que definirlo, es decir, identificar qué en concreto hay que hacer y qué tiene que pasar para poder darlo por completado. Una vez se ha definido claramente qué hay que hacer y cuándo está hecho, la ejecución de la tarea o tareas resultantes se diferencia poco de cualquier otro trabajo manual.

En contraste, el sistema educativo sigue sin enseñarnos a trabajar en este nuevo tipo de trabajo. Nadie nos explica que nuestro trabajo, ahora, consiste en definir el trabajo; que para poder realizar un trabajo de forma eficaz y eficiente, antes hay que invertir tiempo y esfuerzo en pensar y en decidir qué hay que hacer y qué hay que dejar sin hacer; que tenemos que pensar y decidir también en qué orden, con qué herramientas y en qué circunstancias hay que hacerlo.

Fruto de ello, las personas y las organizaciones padecen niveles crecientes de estrés, sin que ello se traduzca en mejoras significativas de su productividad. La ignorancia de algunas personas en posiciones directivas sigue confundiendo productividad con más horas de trabajo, más presencia en la oficina y mayor moderación salarial. 

En el trabajo del conocimiento, como dice Peter Drucker, la productividad rara vez es consecuencia de la cantidad. Por el contrario, el valor del trabajo en el trabajo del conocimiento procede de pensar y decidir mejor, no de hacer más.

_____

¿Las personas con sentido del humor tienen más éxitos laborales?

Además del esfuerzo y de la calidad de nuestro trabajo, la forma de comportarnos nos puede ayudar –o perjudicar- a la hora de crecer profesionalmente.

El entorno laboral es, seguramente, uno de los ambientes en los que más cuidamos nuestra manera de comportarnos, sobre todo cuando somos jóvenes o acabamos de incorporarnos a un nuevo trabajo. ¿Influye nuestra manera de ser o de actuar en nuestra carrera profesional? Según los expertos, mucho, y puede ser tan importante como el hecho de dejarnos la piel para desempeñar bien nuestro trabajo.

Un estudio publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology analiza las relaciones entre el estatus laboral y el sentido del humor, y concluye que, si este se utiliza correctamente, puede ser beneficioso, ya que produce una buena impresión en quienes nos rodean, ya sean compañeros o jefes. Una persona divertida trasmite confianza, y de hecho se le puede llegar a percibir como más segura y competente de lo que es en realidad.

El sentido del humor se suele ver como algo superfluo, y pocas veces nos damos cuenta de que es un atributo que afecta mucho a las relaciones y jerarquías que se establecen tanto en el ámbito laboral como en el personal. "Hacemos muchas cosas para mejorar nuestro estatus. Trabajamos duro. Tratamos de demostrar que somos realmente inteligentes. Y lo que el estudio descubre es que el humor es una de esas herramientas que nos pueden ayudar a conseguir nuestro objetivo".

"Si eres lo suficientemente valiente como para hacer una broma, independientemente de si esta tiene éxito o no, la gente te percibirá como alguien seguro y competente, además de poseedor de una gran inteligencia emocional".

_____

Arco eléctrico: directrices para la prevención de un riesgo muy grave

Puesto que no hemos encontrado ningún documento gratuito de suficiente entidad como para calificarlo de “Guía”, hemos seleccionado tres documentos “menores” que, en conjunto, pensamos que pueden ser de utilidad para contribuir a prevenir un riesgo que, siendo poco frecuente, es de consecuencias muy graves.

El primero de ellos es una NTP del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el segundo una Ficha Técnica de Prevención del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y el tercero (en inglés) procede de una empresa norteamericana que vende productos y servicios relacionados con la seguridad.

Y para juzgar si saben ustedes lo suficiente, pueden realizar un test de 14 preguntas en inglés, con el enlace disponible en nuestra página.

¿Qué opinas de este artículo?