el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 9 Abril 2018

Qué es la inteligencia, qué tan importante es y por qué no deberías decirle a nadie que es inteligente

¿Alguna vez escuchaste o dijiste las frases "eres muy inteligente" o "qué inteligente es este niño"?

Si es así, quizás deberías empezar a replantearte si estás en lo cierto. No por el calificativo hacia la persona a quien quieras elogiar, sino por el propio concepto de inteligencia.

Creer que la inteligencia es única y universal es un mito porque hay muchas maneras de entenderla y definirla, señalan los especialistas consultados por BBC.

Incluso aseguran que la frase 'una persona es inteligente' debería ser anulada.

Pero ¿qué es la inteligencia?

Según la primera entrada en el diccionario de la Real Academia Española, inteligencia es la "capacidad de entender o comprender" y la segunda es la "capacidad de resolver problemas".

Por eso, "cuando alguien dice que un niño es inteligente en general se piensa exclusivamente en una inteligencia lógica, racional, analítica y que es solo un tipo de inteligencia", le dice a BBC Julián de Zubiría, consultor en Educación de las Naciones Unidas para Colombia.

De hecho, los especialistas en psicología no están del todo de acuerdo con el significado que aparece en el diccionario.

"Los conceptos de 'inteligencia' son intentos de clarificar y organizar un grupo complejo de fenómenos. Aunque cierto grado de comprensión ha sido alcanzado en ciertas áreas, ninguna conceptualización ha respondido todas las preguntas importantes, y ninguna tiene un carácter universal", señala el estudio "Inteligencia: conocimientos e incógnitas"  firmado por varios profesionales de la Asociación Estadounidense de Psicología en 1996.

Y añade: "De hecho, cuando se le pidió a una docena de teóricos prominentes que definiesen inteligencia, dieron dos docenas de definiciones distintas entre sí".

Según la psicóloga Susana Urbina, quien participó de ese estudio, "hubo un afán de definir la inteligencia como si fuera un concepto que todo el mundo entienda".

Para Julián De Zubiría, cuando uno califica que alguien 'es inteligente' está cometiendo varios errores.

"El primero es que está hablando de la inteligencia en singular. Por lo tanto, está desconociendo la diversidad de inteligencias", dice este educador colombiano director del Instituto Alberto Merani, en Bogotá, Colombia, que monitorea a miles de niños con capacidades cognitivas altas.
Efectivamente, existen diferentes teorías que sostienen que hay múltiples tipos de inteligencia.
Una de las más conocidas es la del psicólogo e investigador estadounidense Howard Gardner que considera que hay inteligencia lingüística, musical, lógica-matemática, espacial, corporal-kinestética, interpersonal y naturalista.

Según otras teorías, también están la inteligencia emocional, intrapersonal, creativa y la colaborativa, entre otras.

"La idea de que había una sola inteligencia condujo a una escuela dedicada al trabajo solo de la razón y la lógica"

_____

15 secretos de las personas productivas

Hay personas tan productivas que cuando te hablan de todo lo que son capaces de hacer en un solo día no te salen las cuentas, por lo que solo quedan tres opciones: o poseen el don de la ubicuidad, o sus días tienen más horas que los tuyos o son un poco fantasmas.

En realidad, algunos tienen una capacidad para gestionar su tiempo fuera de lo común que les permite abarcar más actividades que el resto de los mortales.
 
El escritor Kevin Kruse ha entrevistado a más de 200 personas ultra-productivas (incluyendo siete multimillonarios, trece atletas olímpicos, veinte estudiantes con media de 10 y cientos de exitosos emprendedores) para plantearles una única y simple pregunta: ¿Cuál es el secreto número uno de tu productividad? Después de analizar todas las respuestas, Kruse las ha condensado en 15 ideas, como…. pensar en minutos, no en horas; centrarse en una sola cosa; estructurar el día en bloques de 15 minutos,…encontrarás el resto de estas ideas en la noticia.

_____

Guía Interactiva de Investigación de Accidentes Laborales

La investigación de todos los accidentes de trabajo que se producen, independientemente de su gravedad, nos posibilita conocer situaciones de riesgo real o potencial, e implantar medidas de carácter correctivo e incluso preventivo, ayudándonos a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo e incrementando la competitividad de las empresas.

La presente Guía Interactiva de Investigación de Accidentes Laborales, tiene por objeto presentar aquellos aspectos de la investigación de accidentes de trabajo considerados de mayor interés, y que ayudan a realizar una actuación eficiente durante todo el proceso de investigación, permitiendo posteriormente adoptar medidas preventivas y/o de protección que  ayuden a evitar la repetición de circunstancias desencadenantes de accidentes de trabajo.

La Guía Interactiva de Investigación de Accidentes, debe ser un instrumento de utilidad y referencia para los técnicos de prevención, responsables de departamentos preventivos, servicios de prevención propios, mancomunados y ajenos, a los empresarios en general y a todos los actores de la prevención de riesgos laborales, incluyendo a los trabajadores protagonistas de estos hechos, para que de una manera interactiva, pedagógica e intuitiva pueda ser consultada, como una herramienta útil y práctica en la investigación de accidentes laborales.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, cuya elaboración ha sido financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué opinas de este artículo?