el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Viernes, 2 Marzo 2018

Causa una buena primera impresión: conoce el Thin Slicing

Entre los complejos procesos desarrollados por el cerebro, se encuentra la habilidad de generar una idea a partir de un número ínfimo de datos. Esta capacidad fue bautizada en psicología como thin slicing.

Esta técnica es la encargada de generar los prejuicios. Aplicada a los recursos humanos, significa que inconscientemente y en pocos segundos, los profesionales son capaces de identificar cómo es una persona a través de su ropa, su forma de expresarse o sus gestos.

Esta capacidad fue bautizada en psicología como thin slicing (rebanado fino) en 1992 por Nalini Ambady y Robert Rosenthal. Es la culpable de causar o no una buena primera impresión en, por ejemplo, una entrevista de trabajo. Sin embargo, el thin slicing va más allá de generar una idea en torno a una persona. También permite extraer lo que se necesita saber de un currículo en menos de 10 segundos. Pero, ¿cómo es posible?

Un estudio realizado por el National Citizen Service, un programa británico que ofrece trabajo y formación a los jóvenes, determinó que bastan 8,8 segundos para valorar la vida laboral de un candidato. En empresas donde se recibe una gran cantidad de CV al día, se invierte poco tiempo en analizar detenidamente cada documento. Un simple vistazo sirve para decidir si interesa seguir leyendo o para descartarlo.

Piers Linney, empresario y antiguo Co-CEO de Outsourcery, compara este hecho con las apps donde los usuarios deciden si una persona les parece atractiva o no solo por la foto. Según Linney, las empresas buscan algo parecido a un flechazo, un CV que les transmita a primera vista la sensación de que detrás hay una persona con, según sus palabras, “un carácter fuerte, tenacidad y resistencia”.

Hacer atractivo un CV no es una tarea complicada. Es necesario invertir algo de tiempo en ello, pero puede ser la diferencia entre conseguir o no un puesto de trabajo. Para evitar que un CV sea descartado en unos segundos, es preciso evitar ciertos errores bastante comunes, además de cuidar la presentación. 

Lee la noticia para adquirir buenas herramientas 

_____

Cómo nos influyen las expectativas de los demás

Nuestras creencias afectan directamente a la realidad que construimos, pero también los pensamientos de los demás fabrican una imagen de nosotros mismos.

El poder de nuestras creencias y expectativas influye en las personas que nos rodean. El concepto que tenemos de nosotros mismos se ha ido creando influido por las perspectivas y las imágenes que han tenido y tienen los demás. En nuestra niñez crecimos influidos por nuestros padres. También los maestros y los compañeros que tuvimos en la escuela, y hasta nuestros amigos, han influido a la hora de crear nuestra imagen. Somos, en gran medida, lo que los demás esperan que seamos. Esto tiene repercusiones tanto a nivel personal como en el ámbito laboral, en el escolar, social y familiar, y pueden ser productivas o contraproducentes. Conocer cómo funciona este efecto, llamado Pigmalión, nos ayudará a ser conscientes de cómo influimos unos en otros con nuestras miradas y expectativas.

En el ámbito educativo, la imagen o expectativas que tiene el educador en relación al alumnado influye en el comportamiento de este. Cuando damos responsabilidad a los estudiantes, cuando confiamos en ellos, les enseñamos a creer en ellos mismos. Las expectativas del docente constituyen uno de los factores más influyentes en el rendimiento escolar de sus estudiantes.

 “Se ha demostrado, tanto en el aula como en el laboratorio”, afirma el profesor David Cooperrider, “que los maestros que tienen imágenes muy positivas de sus estudiantes tienden a ofrecerles: un mayor soporte emocional, una retroalimentación más clara, más inmediata y más positiva en cuanto a efecto y desempeño y mejores oportunidades para desempeñarse y aprender materias con más alto contenido de reto.

En el ámbito de la empresa, el efecto Pigmalión se da cuando un directivo tiene una imagen formada de sus colaboradores y los trata según ella. El colaborador la percibe aunque el jefe no se la comunique. Cuando es positiva, todo va bien; pero cuando es negativa, ocurre lo contrario. Desafortunadamente tenemos la costumbre de formarnos ideas negativas de las personas que nos rodean: nos fijamos más en sus fallos y en sus errores, y menos en sus talentos y virtudes. Con lo cual proyectamos imágenes negativas que dificultan nuestra comunicación y provocan que a la persona le sea más difícil expresarse con naturalidad y desde su talento, haciéndolo desde sus inseguridades y temores.

_____

El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo publica los valores LEP para 2018

Siguiendo el calendario habitual, a mediados de febrero el INSSBT Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo,  ha publicado los valores LEP Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos, para el año 2018, a los que se han incorporado los nuevos valores límite indicativos recogidos en la directiva (UE) 2017/164 DE LA COMISIÓN de 31 de enero de 2017 por la que se establecía una cuarta lista de valores límite de exposición profesional indicativos.

Un cambio notable es la modificación del valor LEP del formaldehído, al que desde 1999 se había asignado tan solo un valor VLA-EC de 0,3 ppm. Ahora, siguiendo las recomendaciones del SCOEL (Comité Científico para el establecimiento de valores límite en la UE) se le asigna un valor VLA-ED de 0,3 ppm y un valor VLA-EC de 0,6 ppm, doblando el límite anterior. Un buen número de Estados miembros de la UE ya habían adoptado estos valores, que ahora se incorporan a la normativa española, lo que facilitará su cumplimiento por parte de las empresas.

¿Qué opinas de este artículo?