el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 26 Febrero 2018

El auge de los jefes emprendedores

La transformación digital necesaria requiere una nueva especie de jefes: líderes que sean capaces de moverse en la incertidumbre, que potencien el aprendizaje y la curiosidad, que liberen el talento, fomenten el espíritu emprendedor y aceleren el rendimiento.

Aunque algunos jefes se aferran al ordeno y mando, sólo aquellos que sean capaces de convertirse en líderes encajarán en el nuevo entorno laboral. La digitalización, la invasión de los datos, la inteligencia artificial, la nube -cloud- y el aprendizaje de las máquinas -machine learning- son algunos de los factores que forman parte de las organizaciones, los compañeros con los que los profesionales tienen que lidiar a diario. Los que más mandan también tienen que cambiar su forma de trabajar y no sólo para una convivencia necesaria. Del correcto funcionamiento de este engranaje dependen en gran medida los resultados de negocio.

En cada etapa de su transformación, las organizaciones tendrán que identificar y desarrollar su mano de obra presente y a los nuevos líderes que humanicen el futuro mundo digital. Las empresas tienen que centrarse en los empleados, su compromiso, una carrera en movilidad y el aprendizaje continuo.

Es responsabilidad de los jefes generar una cultura, proporcionar una visión y una hoja de ruta clara. Pero no son los únicos participantes. La transformación digital es dinámica, y obliga a una agilidad y adaptación continua. Los consumidores, los trabajadores, los inversores, los competidores, e incluso, las máquinas y los sistemas intervienen en este cambio. Todos ellos deben informar a los líderes para que tomen las decisiones más adecuadas en cada momento.

_____

La Inteligencia Artificial en la empresa, aún más futuro que presente

Apenas una quinta parte de las grandes firmas europeas tiene equipos científicos para afrontar el reto de la Inteligencia Artificial.

Ya existe software que diagnostica determinados tipos de cánceres y tumores. Aplicaciones que logran detectar dónde hay un fallo o una avería en un vehículo. Incluso el coche autónomo parece que está a la vuelta de la esquina. Hace bien poco el programa AlphaGo, desarrollado por Google, ganó al campeón humano del juego de mesa Go. La inteligencia artificial (IA) ha llegado a nuestras vidas y se ha instalado en nuestro día a día, por ejemplo cuando utilizamos el texto prescriptivo para escribir un mensaje de WhatsApp o los mensajes de voz traducidos a texto. Y la empresa también está empezando a incorporarla en sus procesos internos.

Aunque todavía en un estado embrionario, los llamativos ejemplos antes mencionados se pueden aplicar a las tripas de las organizaciones: la inteligencia artificial predice cuál es la mejor acción de marketing para una compañía o quiénes son los clientes más descontentos o los que están más dispuestos a contratar determinado producto; puede prever el riesgo de fuga, abandono o cancelación de un usuario; el riesgo de impago de un consumidor; detectar un fraude en un parte de un seguro de hogar o de coche; recomendar productos y servicios acordes a los gustos de cada uno; optimizar rutas de transporte... Y eso es solo el comienzo, porque las posibilidades que se abren son infinitas.

_____

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Guía para la autoevaluación y mejora del cumplimiento de los requisitos legales.

Elaborada por ASEPEYO, está dedicada al plan de prevención de riesgos laborales, elemento central de la gestión de la prevención y de la normativa laboral que la regula. Su importancia para la empresa es indiscutible, pudiéndose afirmar que es el eje principal de todas las actividades y acciones preventivas realizadas en una organización.

Entre las prestaciones y servicios atribuidos a las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social se encuentra la realización de actividades preventivas a favor de los empresarios asociados y de sus trabajadores dependientes. Dichas actividades preventivas son desarrolladas de acuerdo con la planificación que establece periódicamente la Seguridad Social, la cual incluye de forma prominente programas de asistencia y asesoramiento a la pequeña y mediana empresa (PYME).

¿Qué opinas de este artículo?