el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 19 Febrero 2018

Sin inteligencia emocional, el 'mindfulness' no funciona

El mindfulness se ha convertido en la moda empresarial de la temporada; una práctica ampliamente promocionada como la vía rápida hacia un mejor liderazgo.

Sin embargo, sospechamos que no todos los beneficios que se le atribuyen le corresponden en realidad. Una investigación y análisis ha revelado una relación complicada entre la atención plena y el rendimiento ejecutivo, una relación que es importante  que los líderes entiendan a medida que traten de avanzar en sus carreras.

El mindfulness (también llamado atención o conciencia plena) es un método de redirigir la atención hacia el interior de uno mismo para observar y ser conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones sin interpretaciones ni juicios. La atención plena a menudo comienza tan solo con concentrarse en la respiración, en dejar libre la mente para luego traerla de vuelta a nuestra respiración. A medida que se mejora la capacidad de concentración, una persona podría empezar a ser consciente de su yo o experiencias interiores en cualquier momento del día sin tener que abstraerse del resto. Los beneficios que se atribuyen a este tipo de práctica van desde la mejora de las relaciones con otras personas hasta mejor capacidad de liderazgo.

Pero el mindfulness no es magia. ¿Cúal es la razón detrás del cambio de estos ejecutivos? Una pista: varios ejecutivos del estudio aseguraron haber recibido comentarios de colegas que describieron mejoras en áreas como la empatía, la gestión de conflictos y la comunicación persuasiva. Resulta que todas esas son las que se han descrito como competencias centrales de la inteligencia emocional.

Esta conexión con la inteligencia emocional fue puesta de relieve durante las entrevistas que se llevaron a cabo con los propios participantes del estudio. En lugar de describir una correlación directa entre su práctica de la atención plena y el aumento del rendimiento, los líderes hablaron de una mayor conciencia de sí mismos que les llevó a cambiar algunos de sus hábitos. Esos comportamientos trazaban los que se describe en el Inventario de Competencia Emocional y Social, una categoría creada para medir la inteligencia emocional. Es a través de la mejora en competencias relacionadas con la inteligencia emocional, de hecho, que la atención plena logra que los ejecutivos sean líderes más efectivos.

______

Amazon patenta una “pulsera ultrasónica” que localiza al trabajador

La tienda online más grande del planeta sigue buscando sin descanso la manera de lograr una optimización de sus recursos. El proceso de costes del gigante comienza cuando un cliente hace clic en "Comprar" y arranca toda la maquinaria que concluye con el mensajero tocando el timbre de la puerta. ¿Cómo reducir al máximo los costes sin perder un ápice de eficacia y manteniendo los precios de venta competitivos? El factor humano juega un papel clave y, en este sentido, el coloso de Jeff Bezos ha patentado un sistema basado en sensores y unas pulseras que permiten localizar a sus empleados en todos los procesos del almacén.

La idea se ha conocido gracias al registro de dos patentes mediante las cuales, los almacenes de la compañía se llenarían de sensores que controlarían la ubicación de los productos, al tiempo que leerían las pulseras de los trabajadores de la compañía. La idea básica de esta patente consiste en reducir al máximo los errores y el tiempo perdido cuando el empleado del almacén se dispone a recoger un producto de la estantería. Estas pulseras contarían con un sistema de alertas hápticas mediante las cuales vibrarían con más o menos intensidad si la mano se acerca o aleja del producto a recoger, facilitando de esta manera el proceso al trabajador.

La parte más delicada de esta nueva patente es la que se refiere a la privacidad de los trabajadores

______

Salud en el Trabajo: el derecho a la desconexión en la práctica… en Francia

Desde el 1 de enero, un nuevo derecho instaurado por la ley trabajo está en vigor en las empresas de más de de 50 asalariados en Francia: el derecho a la desconexión.

Según un estudio del gabinete Éléas, de septiembre de 2016, un 37% de los trabajadores activos utilizan las herramientas informáticas profesionales fuera de su horario de trabajo. Según este mismo estudio, un 62% de los trabajadores activos reclaman un reglamento de las herramientas informáticas profesionales. La idea de este nuevo derecho es claramente limitar las situaciones que conducen a los asalariados a responder a las tensiones profesionales a cualquier hora del día y la noche.

¿Cómo aplicar este dispositivo? La primera etapa es crear un diálogo en la empresa para que los interlocutores sociales, lo más cerca posible de las prácticas de los asalariados, puedan ponerse de acuerdo. El artículo 55 de la ley EL Khomri precisa que “a falta de acuerdo, el director elabora una carta, después del dictamen del comité de empresa o, a falta, de los delegados del persona l. Esta carta define estas modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y prevé por otro lado la aplicación, con destino a los asalariados y al personal intermedio y de dirección, de acciones de formación y sensibilización a un uso razonable de las herramientas informáticas”.
 Y en los hechos…

Es al jefe a quien corresponde aplicar este nuevo derecho y garantizarlo a sus equipos: un cambio en las prácticas de gestión y las mentalidades.

¿Qué opinas de este artículo?