el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Viernes, 16 Febrero 2018

Las claves para alcanzar una concentración que dure todo el día

¿Te encuentras distraído frecuentemente por una conversación privada durante una reunión con más gente? ¿O te parece que los correos electrónicos te están apartando del trabajo más importante?

Descubre qué influye en tu concentración.

La concentración depende de muchos factores mentales y físicos. Algunos son buenos, otros no tanto. El más evidente es el sueño: si no se duerme lo suficiente, la concentración y el entendimiento se verán afectados. Además, el ejercicio físico y el tipo de comida que ingerimos tienen un impacto importante sobre la capacidad de mantenerse concentrado.

Sorprendentemente, el café no tiene ningún efecto positivo para mantener la concentración, aunque usted pensara lo contrario. La cafeína puede acabar con el sueño, pero a la vez dispersa la concentración. No hace falta decirlo, pero el alcohol también es malo para la concentración.

Otro de los factores determinantes es nuestro estado mental. Las emociones negativas, por lo general, disminuyen la concentración. Paul Ekman, psicólogo pionero en el estudio de las emociones de la Universidad de California, San Francisco (EE. UU.), explicó cómo las emociones difíciles hacen que aumente la concentración en el objeto que está causando estas emociones. Es decir, si está enfadado, es difícil que se concentre en otra cosa que lo que le ha hecho enfadar. Lo mismo ocurre con los propósitos. Las emociones positivas, por lo general, tienen el efecto contrario, realzando y abriendo su enfoque para que vea todo con una perspectiva más amplia.

La concentración no es un juego en el que siempre deba perder algo para ganar. Puede estar entrenada y planificada y, con un poco de esfuerzo, su concentración puede sostenerse a lo largo del día.

_____

Las 20 competencias de la inteligencia emocional en el trabajo

En el campo laboral se han diseñado varios estudios de inteligencia emocional sobre cómo ésta se aplica al mundo del trabajo, (Weisinger, 1998, Cooper y Sawaf, 1997).

Goleman elaboró un marco conceptual de 20 competencias para entender cómo distintas competencias de inteligencia emocional pueden incidir en el desempeño en el trabajo. Este marco es el que se presenta a continuación, (Cherniss y Goleman, 2001).

Este nuevo marco de referencia ha servido para entender mejor el fenómeno de la inteligencia emocional en el contexto laboral. Goleman (1998) establece que es importante fomentar el desarrollo de las competencias emocionales en los empleados, pero que éstas deben iniciar su desarrollo mucho antes.

Las competencias son definidas por Goleman como "las capacidades de aprendizaje basadas en la inteligencia emocional y que resultan en el desempeño exitoso en el trabajo". La inteligencia emocional determina nuestro potencial de aprender destrezas prácticas fundamentadas en las competencias personales y sociales, (Goleman, 1998).

Esto significa que una vez se diagnostiquen los niveles de inteligencia emocional, se implementaría un programa de capacitación que ayude a que las personas mejoren las competencias.

Goleman (1995) establece que existe un enlace directo entre la inteligencia emocional y el coeficiente intelectual. En situaciones óptimas, las personas con un coeficiente intelectual alto podrían aprender más rápido las competencias de la inteligencia emocional, siempre y cuando se enseñen desde temprano en el desarrollo psico-social de la persona.

La inteligencia emocional se puede desarrollar en la medida en que establezcamos un balance saludable entre nuestras emociones, pensamientos y acciones. Esto no sólo nos ayudará a mejorar como individuos, sino que nos permitirá manejar las relaciones de una forma más efectiva, adquirir la capacidad de trabajar en equipo y la habilidad de liderar esfuerzos colectivos.

Las organizaciones que quieren cultivar la capacidad de los empleados para poder manejar sus emociones ante los retos que enfrentan las relaciones de trabajo requieren de un conjunto de actividades dirigidas a fortalecer estratégicamente su inteligencia emocional.

_____

El presentismo es el nuevo absentismo: el 62% de los trabajadores acude al trabajo cuando está enfermo

España es uno de los países más afectados en Europa en lo referente al número de empleados que sufre problemas de salud relacionados con el trabajo.

El 62% de los trabajadores españoles acude a su puesto cuando su rendimiento se ve afectado negativamente por problemas de salud relacionados con el propio trabajo, el porcentaje más alto de Europa junto con Francia. Así se desprende de un estudio elaborado por la empresa de equipamiento de oficinas Fellowes.

A pesar de las buenas intenciones que puedan tener, los empleados que van a trabajar cuando están enfermos están contribuyendo a una tendencia al alza de "presentismo laboral" en todo el país. Cuando un trabajador está presente físicamente en su trabajo pero no puede desempeñar su función correctamente, pone en peligro su productividad.

La mayoría de los empleados decide proseguir trabajando por debajo de los niveles de rendimiento habituales, en lugar de pedir días de baja para recuperarse, haciendo que se prolongue el efecto de la enfermedad. Por consiguiente, las empresas están sufriendo un impacto perjudicial en la calidad y el volumen del trabajo producido, con el correspondiente impacto negativo en el desempeño general del negocio.

¿Qué opinas de este artículo?