el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 8 Enero 2018

Los polímatas serán los profesionales más demandados en la era digital

Deusto Business School y la compañía de la innovación 3M han presentado un informe encaminado a profundizar en la importancia de un fenómeno que llevó al ser humano a sus cotas más altas durante el Renacimiento y que ya se muestra una pieza clave en la era digital: la polimatía. 

La polimatía es la capacidad de alcanzar la excelencia en dos o más áreas del conocimiento pertenecientes a expresiones diferentes del genio humano, con una combinación de estructuras que pueden proceder de campos tan diversos como las artes, las ciencias, los negocios, el deporte, la tecnología o las humanidades.

En un escenario acelerado, en el que cada 10 años se duplica la producción científica, la polimatía parece cobrar un nuevo sentido. El cambio tecnológico y la competencia global genera más incentivos que nunca para innovar y la economía digital constituye un campo abonado para que el polímata desarrolle todo su talento, pues una mente habituada a cuestionar constantemente la realidad, con facilidad para el aprendizaje y capacidad para encontrar soluciones imaginativas, resulta especialmente apta en los nuevos escenarios.

En este contexto, los trabajadores más valiosos del futuro no serán los mejores ingenieros o programadores, sino los polímatas: personas con grandes conocimientos técnicos, pero también capaces de comprender las necesidades de la empresa y sus clientes. La razón es que el éxito empresarial viene determinado no tanto por el grado de sofisticación tecnológica de los desarrollos, sino por su adaptación a la vida de las personas.

Ya hay polímatas muy conocidos en Silicon Valley que están revolucionando una industria tras otra. Los emprendedores en serie como Steve Jobs o Elon Musk son los Leonardo o Edison del siglo XXI. Su éxito no viene de ser especialistas en una materia, sino de aunar su olfato para los negocios con el diseño, la tecnología y la ciencia.

En una sociedad todavía hiperespecializada, la polimatía se revela como un elemento clave de innovación que ya están aprovechando muchas grandes empresas.

_

Define tu cultura de empresa, no dejes que ella te defina

Existe una conexión directa entre la cultura de una compañía y el rendimiento de sus empleados.

Un estudio de la compañía IBM ha revelado que no sólo hay un vínculo entre la cultura y el rendimiento, también existe un vínculo entre la cultura y los beneficios de una empresa.

Y según este estudio, el componente crítico a la hora de crear esta cultura es el líder la empresa.

La cultura de la compañía ha de ser consistente en todos los sentidos: desde su objetivo hasta las prácticas que se desarrollan para alcanzar las metas.

Y si no te acercas al desarrollo de la cultura de tu empresa, esta lo hará por ti. El problema es que quizás no es el tipo de cultura que tú hubieras querido, o que realmente te define. Una falta de desarrollo en la cultura de tu empresa también puede suponer que alguien con menos autoridad que tú destaque por sus valores o sus ideas. El resultado de esto será la creación de subculturas que lo único que harán será confundir a tus empleados.

Por ello, y desde este momento, empieza a trabajar en la cultura de tu empresa, en cómo quieres que sea y a dónde quieres que se dirija.

_

Guía para la gestión de la PRL de los trabajadores con discapacidad visual

Los trabajadores con discapacidad son un colectivo muy vulnerable dentro del ámbito de la seguridad laboral pues, al amplio abanico de riesgos y vicisitudes derivadas de su actividad en el trabajo, se añaden, además, las dificultades presentes en la accesibilidad al entorno y en la adaptación a su puesto de trabajo.

Esto nos lleva a la necesidad de conocer la realidad de estos trabajadores y dotarles de mecanismos y procedimientos para su plena adaptación al entorno y puesto de trabajo, desplegando las medidas oportunas de salud y Prevención de Riesgos Laborales.

Es compromiso de todos configurar el centro de trabajo como un lugar seguro donde se minimicen al máximo los riesgos que se puedan correr.

Puedes consultar el texto completo de la Guía en nuestra página.

¿Qué opinas de este artículo?