el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 25 Diciembre 2017

Cuatro etapas de la innovación y una forma de sobrevivir

El futuro cada vez se basa menos en el pasado. No estamos en crisis, hemos cambiado de era. Estamos en la Era de la Innovación. 

Para entender en qué consiste la naturaleza de la nueva era puede ser interesante conocer las tesis sobre el impacto del cambio que el gurú de las tecnologías del conocimiento Ray Kurzweil establece.

Este autor asegura que el cambio se ha ido acelerando a lo largo de los últimos siglos. En el siglo XIX hubo más cambios que en milenio anterior. En la primera mitad del siglo XX, más cambios que en el siglo precedente. A finales de siglo XX, el cambio en el paradigma sucedía cada década. En nuestro recién estrenado siglo XXI veremos 1.000 veces más transformación tecnológica que en el siglo anterior.

En la Era de la Innovación la velocidad manda. Morirán las empresas que no sepan cambiarse a sí mismas. La Era de la Innovación se caracteriza porque las empresas deben tener cada día que pasa una dimensión innovadora más alta para sobrevivir. Pero ¿cómo conseguir esta capacidad innovadora?

Lee la noticia donde te presentamos  cuatro formas de entender la innovación que pueden ayudarnos a dar pautas sobre qué debemos hacer en nuestras empresas

_

Quién es mejor portavoz, ¿el empresario o su gente?

Cuando hablamos del mejor portavoz de una organización solemos confundirnos. Pensamos que el mejor portavoz es aquella persona que ostenta ese cargo. No es así. Todos los profesionales de una organización, desde su máximo dirigente hasta el becario, son portavoces de la misma.

Todos somos embajadores de marca.

Pero ¿quién es mejor portavoz, el empresario/a o su gente?

La respuesta es: si se hace bien, todos. 

Según parece, creemos menos en los directivos. Pero no se debe a que ofrezcan menos confianza, sino que algunos suelen ser más opacos, más reacios a contar lo que de verdad acontece en sus organizaciones. Suelen ir a la defensiva, y a menudo juegan o manipulan datos que son de dominio público. De ahí viene esa fama injustamente ganada, ya que lo que hacen pocos no se puede atribuir a todos.

Tiene sentido pensar que los perfiles más bajos y los intermedios ofrecen más confianza porque no tiene por qué engañar, ni exagerar. Los perfiles técnicos y académicos ofrecen mucha fiabilidad, es lógico pensar que sabe más un ingeniero sobre un automóvil que el presidente de la compañía.

Sin embargo, ese potencial de portavocía de los mandos intermedios o perfiles técnicos es el gran olvidado. 

¿Por qué no quieren dar voz a su gente clave?

Los principales motivos suelen ser dos enemigos poderosos: el desconocimiento y el miedo.

Desconocimiento del potencial de su gente para actuar como refuerzo humano y creíble de la portavocía de sus marcas.

Miedo a romper el statu quo, a ser diferente, a promover a su gente con el peligro de ser captados por la competencia, aunque  una imagen fuerte y positiva de un individuo, beneficia al final la imagen de la empresa y la confianza en sus marcas.

Como conclusión, cualquier profesional de una organización es el mejor portavoz, los directivos ofrecen mayor conocimiento del contexto, el mercado y el negocio, los empleados conocen mejor el producto y servicio. 

_

La salud y la seguridad en el trabajo nos conciernen a todos

La Comisión Europea ha publicado recientemente una guía de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigida específicamente a los empresarios, cuyo texto completo adjuntamos. Viene precedida de una interesante presentación firmada por la Comisaria Europea de Empleo y  Asuntos Sociales.

El documento presenta muchos consejos sencillos y concretos para la aplicación práctica de la normativa de salud y seguridad en el trabajo, y explica cómo sacar el máximo partido de las evaluaciones obligatorias del riesgo, de las medidas de prevención y protección y de la formación.
 
Da ejemplos, ilustraciones y enlaces útiles, por ejemplo a la herramienta de evaluación de riesgos interactiva en línea (OiRA), puesta a disposición por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo u otras herramientas digitales equivalentes que pueden ser suficiente para cumplir la obligación de evaluación del riesgo.

Todos compartimos el mismo interés: la salud y seguridad en el trabajo es cosa de todos. Espero que esta guía práctica les resulte útil.

¿Qué opinas de este artículo?