el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 20 Noviembre 2017

Para más información:

Técnicas de persuasión: Los 6 principios de un discurso ganador

Provocar impactos emotivos y sensoriales que les haga dibujar lo que oyen en su pentagrama mental, y que sientas esas vibraciones en lo más profundo de sus corazones, pues en función de cómo les hagamos sentir, así les motivaremos para que nos acompañen, nos voten, nos aplaudan… nos recuerden. 

Cuáles son esos  6 principios del discurso ganador que todo directivo debe saber?

1. No estés en posición de autoridad cuando hables. Sé una autoridad.

La diferencia está en que al primero van a verlo (por ser quién es) Al segundo, van a escucharlo (por lo que provoca). El primero habla desde la soberbia del puesto y no desde la humildad del aprendiz perpetuo. El segundo hace que los asistentes sientan primero y razonen después, 

2. No seas envoltorio, sino caramelo. El contenido da valor al continente.

Al igual que con un producto, también le pasa a los oradores. ¿A qué se debe ese éxito repentino, esa aura de vendedor irrepetible, ese hechizo embriagador que le hace ganarse nuestro cariño con su sola presencia? Al carisma, al puro y simple carisma. «Para tener éxito hay que proyectar sensación de éxito».

3. Si te sometes a los papeles, al final los acabarás perdiendo.

Si lees no conectas igual, no eres tan natural ni espontáneo. Si te sometes a la dictadura del folio, base de todo árbol, acabarás como este: sujeto a sus raíces, inamovible, inseguro y acomodado en una ficticia zona de confort que, poco a poco, te irá alejando del oyente.

Recuerda: el papel es el discurso. Pero lo que convierte eso en oratoria eres tú. Si haces protagonista al papel, te acabarán pidiendo que se lo mandes por correo y cada vez comunicarás a auditorio más vacíos. Tu posicionamiento empieza por asumir que tú y nadie más que tú, eres el protagonista.

4. Tu historia hará Historia.

Atrévete a contar historias (personales, verosímiles) y a que el público se sienta identificado con ellas, bien porque suenen cercanas, bien porque suenen creíbles, ya que escuchará más y estará más de acuerdo con tus ideas. Hoy triunfan los buenos contadores de historias (storytelling). 

5. Rompe patrones. Cambia paradigmas. Provoca. Sé extravagante.

Antes de escribir tu discurso piensa cómo quieres que te vean a su conclusión. Como un orador simpático, extrovertido, referente en su campo, cercano, didáctico, entretenido, todo eso a la vez. ¿Cómo? Esa panorámica HD (High Definition) definirá tu intervención. Y si la llenas de estímulos continuos mejor. 

6. Los triunfos tácticos hacen ganadora la estrategia.

El triunfo táctico viene cuando dominas cada parte de tu discurso, cuando sabes de memoria la estructura que guiará tus pasos con palabra firme. Ese comienzo electrizante, esa conexión de 20 segundos que hará que empieces a ganarte el respeto de los presentes. El momento justo de introducir la historia, ejemplo o anécdota, el dominio del timing 

Ese final que se acerca y para el cual la gente ya estaba avisada mediante la creación de expectativas previas. Pequeños puntos continuados logran el juego y muchos juegos te permiten ganar el set. En el discurso, es clave equilibrar y controlar el ritmo y voz de las palabras, su entonación y velocidad correctas, su ubicación exacta y su relación con el contexto para el que hablas. 

Y Recuerda: Nunca grites ni hables demasiado alto. Donde no llegan las ideas no debe llegar tu voz porque el tono del mensaje es el espíritu de la idea.

_

No pidas al líder que lo sepa todo, solo que favorezca la mejor decisión

La idea más peligrosa para nuestras organizaciones consiste en pretender que las decisiones y la inteligencia de la organización reside en sus directivos, aunque reconozcámoslo, esta es una ilusión bastante generalizada.

En la medida que los procesos de innovación y de toma de decisiones son más sociales y “redárquicos”, el líder debe aprender a olvidar los viejos esquemas mentales que muy a menudo lo situaban como último decisor.

La importancia del rol directivo no se basará tanto en tomar las decisiones más adecuadas como en crear entornos para que estas decisiones sean las adecuadas, y los nuevos entornos tecnológicos son una oportunidad para ello. 

La nueva labor del líder es configurar esos nuevos procesos asegurando que las decisiones que se toman han sido generadas con las interacciones más valiosas, con la inteligencia colectiva de la organización.

Este es el nuevo rol del nuevo liderazgo: configurar entornos innovadores, elegir a los mejores nodos de una red, establecer los procesos y promover los valores que permiten que otros tomen las decisiones más adecuadas de forma rápida y exitosa.

_

Guía para el desarrollo de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en obras de ingeniería civil. Trabajos ferroviarios

Este documento es el resultado de un proyecto financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, cuyo objetivo es definir los principales riesgos asociados a cada una de las actividades que se llevan a cabo en el subsector ferroviario, así como las medidas preventivas especificas a tener en cuenta para evitarlos o minimizarlos.

La guía hace especial hincapié en dos de los riesgos a los que se exponen los trabajadores, que por su enorme trascendencia y graves consecuencias para la salud de los mismos, precisan de un estudio más extenso, como son el riesgo de arrollamiento y el riesgo por contacto eléctrico.

¿Qué opinas de este artículo?