El sistema de gestión de prevención de riesgos en la Comisión Europea

El sistema de gestión de prevención de riesgos en la Comisión Europea

Viernes, 19 Marzo 2010

Hace más de cincuenta años, la firma del Tratado de Roma inició un proceso que ahora incluye más de quinientos millones de personas en 27 países, unidas en una misión común, la que ha contribuido a más de cincuenta años de paz en Europa, algo que sus ciudadanos no habían vivido nunca durante la larga historia de su continente.

El último avance de la Unión Europea es el Tratado de Lisboa, ratificado en noviembre de 2009. Además de sus funciones políticas, la Comisión Europea también da empleo a casi cuarenta mil personas.

El Estatuto de los funcionarios relativo a sus empleados dicen en artículo 1.6.2 que "A los funcionarios en servicio activo se les concederán condiciones de trabajo que se ajusten a normas sanitarias y de seguridad apropiadas y, como mínimo, equivalentes a los requisitos mínimos aplicables con arreglo a las medidas adoptadas en estos ámbitos en virtud de los Tratados".

No podría ser de otra manera: la Comisión Europea tiene la obligación de ser el mejor ejemplo de cumplimiento con las directivas desarrolladas y aprobadas por ésta. La Comisión ha establecido sus propios "Servicios de protección y prevención", tal como están estipulados en el artículo 7 del Marco Directivo. El sistema de gestión preventiva de la administración de la Unión Europea se resume en los puntos siguientes:

En cuanto a la prevención de riesgos laborales, la Comisión Europa tiene, además de su roles políticos, la responsabilidades que corresponden a una entidad que emplea a varios miles de trabajadores.

El Estatuto de los funcionarios de la UE proveen un sistema de gestión preventiva equivalente a los requisitos mínimos de las directivas europeas en estos ámbitos.

La Comisión Europea ha adoptado un sistema armonizado de gestión preventiva para sus empleados, delegando a un número limitado de directores y directores-generales, responsabilidades en materia de la prevención a tres niveles: la adopción, implantación y auditorías reglamentarias.

El sistema de gestión preventiva se basa en las leyes europeas y nacionales y, a efectos prácticos en los estándares OHSAS, elaborados por cincuenta entidades de estandardización y certificación.

¿Qué opinas de este artículo?