Morbi-mortalidad laboral por exposición al polvo de madera en los carpinteros del Quindío (Colombia)

Morbi-mortalidad laboral por exposición al polvo de madera en los carpinteros del Quindío (Colombia)

Viernes, 17 Julio 2009

El diámetro aerodinámico equivalente (Dae) medio de las partículas obtenidas de las muestras traídas directamente de las carpinterías del Quindío fue de 14.3 µm por lo tanto, es probable que la deposición de la partícula en el sistema respiratorio humano ocurra en la región superior del tracto respiratorio. En el estudio realizado por Gómez et al. (2009) sobre las condiciones de trabajo y salud, se detectó que ninguna empresa llevaba el programa de vigilancia epidemiológica de material particulado ni los registros de absentismo laboral por problemas respiratorios, aunque el personal entrevistado se quejó de sufrir de tos, ronquera, rinitis y gripes frecuentes. En el primero de los hábitos influye el hecho de entenderse el efecto negativo que para la salud representa el consumo de cigarrillo, mientras que el consumo de licor está arraigado como un hecho social, y su efecto nocivo para la salud no es comprendido tan fácilmente como el del tabaco.

Los profesionales de prevención de riesgos laborales cuyos servicios prestan a las empresas madereras, no llevan adecuadamente un programa o sistemas de vigilancia epidemiológica de los trabajadores del sector, ni hacen seguimiento de los absentismos presentados por los trabajadores que correlacione los potenciales problemas o enfermedades respiratorias asociadas por la exposición al polvo de madera, pues si bien pueden llegar a controlar los accidentes de trabajo no es así a la hora de realizar el seguimiento de las enfermedades ocupacionales. Aún así, es un reflejo de la problemática social que no es exclusiva de países en vía de desarrollo sino también de los desarrollados, pues llevan controles de polvo en las grandes empresas pero no en las PYMES donde se detecta las condiciones de trabajo deficientes en cuestión de la protección respiratoria del trabajador.

Ante este panorama, hemos llegado a la conclusión de que la ausencia de fuentes fiables, directas o indirectas, de morbilidad y mortalidad por enfermedades laborales, impide la utilización de indicadores específicos para la población trabajadora del sector maderero. Por ejemplo, en el departamento del Quindío desconocemos la prevalencia de exposición a riesgos laborales, lo que imposibilita el cálculo de los correspondientes factores etiológicos para nuestra población. Sin embargo, consideramos que las diferentes aproximaciones utilizadas, son suficientemente válidas por varias razones, e incluso se puede considerar que, en general, los resultados obtenidos en este estudio son importantes.

En primer lugar, los estudios en los que hemos basado nuestros cálculos se han llevado a cabo para poblaciones de trabajadores razonablemente comparables entre carpinterías y ebanisterías de cualquier parte de la región e incluso del país. No cabe esperar que las condiciones de trabajo en el Quindío sean sustancialmente diferentes a los demás departamentos de Colombia y con el resto del mundo que industrializan la madera. De hecho, los datos disponibles apuntan a que la situación sería similar o, en todo caso, incluso peor.

Si nos basamos en un indicador de los efectos de las condiciones de trabajo relativamente universal y válido como son las enfermedades o problemas respiratorios, encontramos que, según datos del Instituto Seccional de Salud del Quindío en el 2006, se presentaron 212 731 casos consultados por medicina general, de los cuales 25 535 casos eran por infecciones agudas de las vías respiratorias. No disponemos de datos similares para el resto de la población de los otros departamentos, pero según los datos de está investigación, la tasa de incidencia global de enfermedad o problema respiratorio es de 166 casos por cada 1000 habitantes, y la tasa de prevalencia global de enfermedad o problema respiratorio es de 248%0, lo que afectaría a toda la población trabajadora del sector.

En segundo lugar, la investigación del estudio utilizado señaló limitaciones en sus fuentes que llevarían a una infravaloración del problema en sus propios cálculos. La ausencia también de información sobre la incidencia de enfermedades o problemas respiratorios relacionados con el trabajo, no se registra en las empresas manufactureras de madera del departamento. Con los datos que pudimos recoger concluimos que el Riesgo Relativo (RR) dio un resultado muy alto (81%), lo que nos confirma que la exposición continua al polvo de madera incide en la aparición de problemas o enfermedades respiratorias y por ende al absentismo laboral. Además, el 64.3% (Riesgo Atribuible % (RA%)) de los trabajadores de las empresas visitadas, se ausentan por causas de problemas o enfermedades respiratorias que pueden ser atribuidas a la exposición al polvo de madera.

El Índice de Intervención (II) fue de 6, lo que significa que se debe retirar 6 trabajadores expuestos al polvo de madera para evitar un problema o enfermedad respiratoria. Y la Fracción Preventiva (FP) fue de un 72% de los trabajadores que pueden evitar los problemas o enfermedades respiratorias por la acción de un protector.

Para determinar el impacto económico y social de estos indicadores de absentismo, se debe realizar otro tipo de estudios macroeconómicos, que en esta investigación no se aplican. Sin embargo, al ver los resultados anteriores se aprecia un elevado indicador de absentismo laboral, por lo que podemos asumir que la exposición al polvo de madera influye notablemente en las causas del absentismo.

En tercer lugar, según los datos recogidos en el diagnóstico de la enfermedad profesional en el 2006, no hubo casos durante el período estudiado en el departamento del Quindío. Sin embargo, en el país se declararon 3 enfermedades profesionales respiratorias relacionadas con los trabajadores de la madera.

Y no hubo casos de mortalidad laboral en este sector por problemas respiratorios.

Por todo lo anterior, se ha podido calcular la morbilidad por enfermedades o problemas respiratorios de los carpinteros de forma mucho más próxima a la realidad de la que se deriva de los escasos datos oficiales disponibles a nivel nacional, regional y municipal. Para conseguir cifras válidas sobre la prevalencia e incidencia de las enfermedades o problemas respiratorios en nuestro ámbito serían necesarios cambios radicales en los actuales sistemas de vigilancia de la salud de los trabajadores, información fiable sobre la prevalencia de las exposiciones laborales y más y mejores estudios epidemiológicos sobre las relaciones entre trabajo y salud de los trabajadores del sector maderero. Mientras tanto, este estudio pone de manifiesto la urgente necesidad de poner en marcha medidas preventivas para proteger la salud de los miles de carpinteros que están expuestos a diario a riesgos evitables.

¿Qué opinas de este artículo?