Integración del Cálculo de Costes en Prevención de Riesgos Laborales

Integración del Cálculo de Costes en Prevención de Riesgos Laborales

Viernes, 5 Marzo 2010

“El primer deber del negocio es sobrevivir y el principio guía de la economía comercial no es la maximización de la utilidades, sino el evitar las pérdidas" Esta es una frase de Peter Drucker, escritor y consultor Austríaco, considerado gurú de la gestión empresarial, con cuyo nombre se entrega periódicamente un premio a la innovación y management a cargo de una consultora americana.

En efecto, evitar las pérdidas es el punto de salida que planteamos para realizar una inmersión progresiva y suficientemente profunda pero sencilla, como para abordar este concepto en la obligada confluencia entre el mundo de la prevención de riesgos laborales y el de la gestión y el beneficio empresarial.

El análisis beneficio-riesgo de la gestión en general es algo intrínseco a cualquier sistema de gestión, sin embargo, al hablar de sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales, no se dispone de un análisis desarrollado en este sentido. Son varias las justificaciones que nos impulsan a ello: por un lado la ya mencionada acerca del propio funcionamiento del sistema de gestión, por otro lado la referente a la competitividad empresarial y, finalmente, las referentes a las exigencias normativas directas e indirectas que existen al respecto.

El sistema de cálculo de costes de accidentalidad permite llegar a poder calcular de forma sencilla y razonada los gastos ocasionados por cada accidente de trabajo, lo cual permite considerar qué ahorramos al obtener un descenso de accidentalidad y, a su vez, a valorar la rentabilidad económica de la gestión preventiva de forma directa. Este es un planteamiento, que encaja en la idea de la argumentación rentabilista de la gestión de la prevención de riesgos laborales, a la vez que supone una búsqueda del consenso y el pragmatismo entre los empresarios y los gestores de la prevención.

Los responsables de la prevención de las empresas, y los técnicos de prevención en general, deberían integrar esta parcela importante de la valoración de cualquier sistema de gestión, tenga el alcance que tenga. Además, la falta de experiencias en este sentido ocasiona temor y desconocimiento en el momento de decidirse a implementar estas medidas y, por lo tanto, resulta complicado buscar paralelismos acerca de los datos registrados en este estudio.

Se debe integrar en el proceso de investigación de cada uno de los accidentes como una parte más de este procedimiento, y en todos los casos proceder a realizar un cálculo de costes. Asimismo, se debe empezar a calcular el coste que otros daños a la salud (enfermedades profesionales o comunes) pueden generar a una empresa y cuál es el beneficio a obtener implementando líneas de mejora de las condiciones de trabajo que reduzcan tales daños a la salud.

La Jornada sobre Integración del Cálculo de Costes en Prevención de Riesgos Laborales que el próximo día 19 de marzo se va a celebrar en Barcelona en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Catalunya, tratará sobre este tema.

¿Qué opinas de este artículo?