Herramientas para evaluar posibles riesgos de problemas musculoesqueléticos en el trabajo: Perderse o encontrar el camino

Herramientas para evaluar posibles riesgos de problemas musculoesqueléticos en el trabajo: Perderse o encontrar el camino

Viernes, 12 Febrero 2010

Debido a la necesidad de realizar trabajos físicamente exigentes, los cuales implican movimientos repetitivos, posturas poco adecuadas, y manipulación manual de cargas, se ha dado un aumento significativo de problemas musculoesqueléticos en muchos países del mundo. Cualquier acción encaminada a frenar esta tendencia al alza será posible solamente si se identifican todos los factores de riesgo y si se implantan determinadas medidas preventivas. El primer paso debería incluir no solamente la identificación de los factores de riesgo sino también una determinación de la magnitud de estos factores. Este se puede hacer a través de una evaluación de riesgos adecuada y precisa. Actualmente existen un gran número de metodologías disponibles comercialmente y en la literatura profesional. Todas estas metodologías pretenden presentar “ una vision real” del problema. Sin embargo y a pesar de todas las metodologías existentes, es posible que una parte importante de los profesionales en el ámbito de la Salud y la Seguridad no estén familiarizados con estas metodologías, o no tengan ningún conocimiento de éstas, lo cual puede tener como consecuencia una evaluación de riesgos poco adecuada o inexistente. Por otro lado, puede que algunos profesionales conozcan la mayoría de los métodos existentes, pero tengan insuficientes conocimientos de los requisitos y condiciones necesarios para su correcta aplicación.

Utilizando el ejemplo de metodologías de evaluación de riesgos relacionados con manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos y postura inadecuada, este artículo pretende analizar los conocimientos y el uso de estos métodos por parte de una muestra de profesionales portugueses de la Salud y Seguridad Laboral y desarrollar una guía orientativa para ayudar a elegir métodos apropiados.

Los datos de los conocimientos y prácticas se basan en varias encuestas realizadas a profesionales portugueses de la salud y seguridad laboral, así como de profesionales de otros ámbitos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Normalmente las encuestas desarrolladas y validadas constan de tres apartados: las características de la empresa; una descripción de las tareas realizadas en la empresa; y el uso y conocimientos de métodos de evaluación de riesgos por parte de los encuestados en relación a los problemas musculoesqueléticos en el trabajo. Para la recopilación de métodos se ha llevado a cabo un repaso general de la literatura actual. Las respuestas obtenidas se han recogido de más de 600 encuestas de más de 470 compañías.

Es posible comprobar a partir de los datos disponibles que las características de las empresas mostraban una preponderancia de servicios externos de salud y seguridad laboral en el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (los PYMES), y de servicios internos en el caso de las empresas grandes. Los encuestados tienden a afirmar sus conocimientos de determinados métodos, pero también constaban que no se fiaban de los outputs obtenidos dado que no estaban seguros de haber cumplido con todos los requisitos para la aplicación correcta de estos métodos. Una parte importante de los encuestados informaba que nunca había utilizado ningún tipo de método de evaluación de riesgos. Algunos de los motivos por no hacerlo se analizan en este artículo. En cuanto al desarrollo del guía, y tomando en cuenta la envergadura de la investigación, un total de 17 métodos de evaluación de riesgos fueron incluidos en la guía de soporte para la toma de decisiones.

A partir de los datos obtenidos, se desprenden unas conclusiones, tales como que los profesionales en cuestión tienen conocimientos limitados de los métodos existentes de evaluación de riesgos, y que cuando tienen conocimientos de algunos métodos, les es difícil elegir el método más adecuado. El no elegir bien puede desembocar en unos resultados no aplicables y/o en errores serios en la identificación de los factores de riesgo. Cabe recalcar que estos resultados pueden verse condicionados por el análisis específico de los profesionales portugueses. De hecho es probable que todos los programas de formación y planes de estudios para profesionales de salud y seguridad laboral estén más orientados a la evaluación de riesgos y menos a temas de ergonomía, tales como problemas musculoesqueléticos en el trabajo. Según los resultados obtenidos, es posible que los profesionales encargados de implantar programas ergonómicos en el trabajo “se pierdan” y por lo tanto necesiten algún soporte o “guía” para ayudarles a “encontrar el camino” a un método apto a la situación en cuestión.

El Sr.

¿Qué opinas de este artículo?