Condiciones de trabajo, precariedad laboral y salud en los trabajadores inmigrantes de Huelva (España)

Condiciones de trabajo, precariedad laboral y salud en los trabajadores inmigrantes de Huelva (España)

Viernes, 29 Enero 2010

La inmigración ha modificado las condiciones de empleo y salud laboral. Se ha analizado un colectivo de inmigrantes del África Negraresidentes en Huelva (30 personas de 9 países). Se ha utilizado metodología cualitativa (entrevista en profundidad) y programa Aquad 5.8. El tipo de trabajo está condicionado por la forma de entrada al país y tener conocidos. Se antepone la estabilidad en el empleo a la salud. La experiencia laboral en su país es mayor determinante de la accidentalidad que el nivel educativo. Tienen baja formación preventiva y percepción de riesgo limitada.

La incorporación de trabajadores inmigrantes al mercado laboral está representando un gran impacto social en los países europeos. España ha visto como paralelamente al crecimiento económico desarrollado durantes estos últimos años ha necesitado la incorporación de trabajadores en las actividades donde no existía mano de obra autóctona. La inmigración tiene un carácter económico con procedencia de países con condiciones económicas y sociales muy desfavorables y han convertido a España en uno de los destinos preferentes de los flujos migratorios, pasando los extranjeros no europeos dados de alta en la Seguridad Social de 92.186, en enero del 2004, a 289.578 en enero del 2007.

Según datos de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración Española, el número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia a 31-12-2007 es de 4 millones, con un crecimiento del 25% respecto al año precedente.

En la década de los noventa, los cambios más destacados son la creciente flexibilización laboral y el progresivo aumento de la temporalidad y la precariedad laboral, la gradual incorporación de la mujer al trabajo remunerado y el incremento de trabajadores inmigrantes. Son precisamente estos últimos los que tienden a ocupar las ocupaciones con peores condiciones de trabajo, como son la construcción y la agricultura en los hombres y el servicio doméstico y la hostelería en las mujeres. El colectivo de inmigrantes procedentes del África Subsahariana son unos de los que tienen más dificultad para encontrar un puesto de trabajo. Su desconocimiento del idioma, bajo nivel educativo y forma de entrada al país les llevan a su alto grado de ilegalidad. Se ha visto como el trabajo temporal y no disponer de un puesto de trabajo garantizado determina un mayor riesgo de tener accidentes.

Estudios previos en la zona han detectado que la metodología cuantitativa presenta ciertas limitaciones para obtener una información fiable del colectivo de inmigrantes. El uso de mediadores socioculturales y la combinación de la metodología cuantitativa y cualitativa mejora dicha información.

Para visualizar el resto del artículo pulseaquí

¿Qué opinas de este artículo?