Empresa Saludable: Telefónica

Empresa Saludable: Telefónica

2 February 2018
quirónprevención

Los empleados son el motor de las empresas y por tanto, su salud y bienestar, fundamentales para el buen funcionamiento, competitividad y productividad de las mismas. Desde hace tiempo el concepto de 'Empresa Saludable' toma protagonismo en la sociedad y en el seno de las propias compañías y bajo esta premisa, en Prevenidos publicaremos un post mensual dedicado a dar visibilidad a compañías que trabajan a diario en la mejora de la salud y bienestar de sus trabajadores.

Para esta primera publicación de 'Empresa Saludable' hemos contado con la participación de Pilar Campos Sánchez, Jefa de PRL de Telefónica.

Pilar Campos Sánchez

Prevenidos: ¿Qué significa para Telefónica el concepto de Empresa Saludable?

PCS: Supone garantizar entornos de trabajo saludables en el que la plantilla y dirección participan en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de las personas, y la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

Prevenidos:¿Cómo se gestiona la prevención de riesgos laborales una empresa como Telefónica con más de 100.000 empleados distribuidos en distintos países?

PCS: El ámbito de la seguridad y salud en el trabajo está regido por una gran diversidad en cuanto a legislación a aplicar en cada país, en este sentido Telefónica ha apostado por unas directrices generales que incluye la adopción por parte de las regiones de una política de bienestar laboral, sistemas de seguridad y salud basados en estándar OHSAS, así como procedimientos seguros de trabajo basados en la experiencia que Telefónica lleva implantando desde sus orígenes.

Prevenidos : ¿Cuántas personas de la compañía hay involucradas en la actividad de prevención de riesgos laborales?

PCS: En Telefónica creemos firmemente en un modelo que contemple la integración de la actividad preventiva en todos los procesos de la Compañía, con una participación directa de la alta dirección en la aprobación e implementación de las políticas que se van a implantar, desarrollar las oportunidades de mejora que se plantean a través de los indicadores de seguridad y salud, etc.

Como apoyo a este proceso integrador, destacaríamos la figura del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales como órgano multidisciplinar y asesor que permite la canalización y promoción de todos estos compromisos adquiridos en seguridad y salud por Telefónica

Prevenidos: ¿Cuáles son las prioridades de la compañía en materia de salud y seguridad laboral?

PCS: Garantizar el bienestar de los empleados a través de entornos de trabajo seguros y saludables, poner foco en la reducción de la accidentabilidad laboral y en la tasa de absentismo, la elaboración de procedimientos de trabajo seguros adaptados a los cambios en los que se encuentra inmersa la compañía, la realización de la evaluación de riesgos psicosociales y el aumento de las auditorías de los trabajos en planta para garantizar que los mismos se realizan en condiciones de seguridad y salud.

Prevenidos: ¿En qué consiste con Feel Good, su programa corporativo de empresa saludable?

PCS: Feel Good es nuestro programa de bienestar corporativo en Telefónica. Con Feel Good queremos que todos los empleados y su entorno activamente incrementen su nivel de bienestar y salud. Promover la toma de conciencia y el aprendizaje de hábitos saludables en nuestra vida.

En Telefónica creemos que sentirse bien hace que venir a trabajar cada día sea mejor para nosotros y para todos los que nos rodean, por eso queremos promover iniciativas relacionas con bienestar correlacionadas con el bienestar corporativo.

Hay actividades en distintos ámbitos de actuación, que tienen el mismo objetivo, promover el bienestar de nuestros empleados, se realizan conferencias con médicos de reconocido prestigio, campañas informativas de alimentación, vigilancia de la salud, prevención de diversas enfermedades, vacunación, etc.

Prevenidos: En el desarrollo del modelo de Empresa Saludable, ¿Qué acción o acciones son las que mejor acogida han tenido entre los empleados?

PCS: La promoción de las diferentes campañas y actividades orientadas al fomento de la promoción de la salud, así como la realización de la evaluación de riesgos psicosociales al colectivo de comercial en todo el territorio nacional y la impartición del curso de habilidades sociales derivado de los resultados obtenidos en la misma.

Prevenidos: ¿Cuáles crees que son las principales áreas de mejora en materia de salud y seguridad laboral en el sector de las Telecomunicaciones?

PCS: Continuar promoviendo la implantación de las mejores prácticas entre las empresas, adoptando acuerdos en seguridad y salud que nos permitan una gestión eficaz de los procesos productivos de nuestras respectivas compañías pero de forma simultánea asegurando el desarrollo seguro de los trabajos.

Prevenidos: ¿Le gustaría compartir experiencias con otras empresas saludables a través de foros, congresos, jornadas, etc.?

PCS: Telefónica forma parte de diversos grupos de trabajo en el que comparte sus mejores prácticas en seguridad y salud, por lo que estaríamos encantados de poder asistir a foros en los que podamos intercambiar feedback entre las Empresas que han apostado por la Excelencia Empresarial en entornos saludables.

Prevenidos: ¿Cómo valoraría la participación voluntaria de los trabajadores en la definición de las acciones a planificar para la consecución de los objetivos marcados por la compañía?

PCS: Muy positiva, al contar con la participación activa de la Representación Social no sólo en la determinación del plan de acción, sino también en el proceso de la auditoría interna y externa.

Prevenidos: ¿Cómo considera que Quirónprevención puede ayudarle en la mejora continua de su Sistema de Excelencia Empresarial Saludable?

PCS: Quirónprevención tiene una dilatada experiencia en la implantación de Sistemas relacionadas con la seguridad y salud y de cooperación con Telefónica, por tanto entendemos que su participación y asesoramiento constituye una parte fundamental en la consecución del objetivo de la Excelencia en Empresa Saludable.

¿Qué opinas de este artículo?