Quemaduras solares: guía para proteger su piel correctamente y evitar lesiones

Quemaduras solares: guía para proteger su piel correctamente y evitar lesiones

• Los rayos del sol pueden dañar la piel desprotegida en solo quince minutos • Una cuarta parte de los españoles solo se protege del sol en verano
26 June 2022

La subida de las temperaturas es responsable del aumento de la radiación solar y del número de quemaduras en la población. Durante los meses de verano predominan los rayos UVB, que son responsables de las quemaduras y del cáncer de piel, mientras que en invierno intervienen los rayos UVA. Este tipo de rayos provocan el envejecimiento prematuro, por lo que es importante protegernos también de sus efectos porque el cáncer de piel es prevenible y curable en más de un 90% de los casos no melanoma si se trata a tiempo, según los expertos en dermatología.

Los rayos del sol pueden dañar la piel desprotegida en tan solo quince minutos. Una de las creencias más extendidas es que la radiación del sol solo afecta durante los meses de verano, pero también es importante protegerse de la acción solar durante el invierno y los meses de entretiempo porque las radiaciones, aunque en menor medida, siguen su curso.

Durante los meses más cálidos, los expertos recomiendan evitar la exposición al sol durante las horas del mediodía, concretamente entre las 10h y las 16h. La guía óptima para protegerse del sol pasa por la aplicación del protector solar unos 30 minutos antes de que se produzca la exposición para que la piel lo absorba correctamente. Aunque existen protectores que se pueden utilizar sobre la piel mojada, lo más óptimo sería utilizarlo en seco.

¿Cuáles son las partes del cuerpo más vulnerables al sol?

Las partes del cuerpo que más sufren las consecuencias del sol son el rostro, el cuello, el escote y los hombros. Estas zonas están expuestas permanentemente y es importante cuidarlas de forma correcta para evitar quemaduras y un envejecimiento prematuro.

La gran mayoría de la población se olvida de algunas partes del cuerpo en las que, a menudo, aparecen quemaduras. Las orejas, los empeines de los pies, la piel de los labios y los ojos son las zonas que más se omiten a la hora de proteger la piel. En muchas ocasiones, en los empeines de los pies se quedan las marcas de sandalias y las chanclas.

La piel de los labios es una de las partes más sensibles al sol, ya que no tiene melanina y su sistema de defensa natural es muy reducido. A esto, habría que sumar que es una piel muy delgada que se agrieta cuando no se protege correctamente. Por último, tampoco hay que olvidarse de los ojos y lo más conveniente sería procurar llevar siempre gafas con filtro ultravioleta.

Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, celebrado el 13 de junio, la OMS insiste en que para prevenir el cáncer de piel es necesario una protección adecuada del sol siempre que sea posible. Para ello, es importante utilizar ropa que cubra la piel expuesta, sombreros y gafas de sol, así como protectores solares de amplio espectro (ultravioleta A/ultravioleta B) y bloqueadores.

Hábitos de fotoprotección en España

Un reciente estudio de ISDIN sobre hábitos de fotoprotección en España refleja que a pesar de que casi un 58% de la población española utiliza fotoprotectores en España los 365 días del año, casi una cuarta parte de ellos solo lo utiliza en verano (19,5%) y un 1,1% no se lo aplica nunca. Esta encuesta refleja un problema de concienciación con respecto a la protección los 365 días del año, pero el porcentaje de personas que reconoce que usa fotoprotector han mejorado en los últimos dos años casi ocho puntos, pasando del 50,8% en 2020 al 58% de 2022.

Los hombres utilizan menos protector solar que las mujeres. Concretamente, un 30,8% frente al 60,4%. Esto significa que el porcentaje es menor en un 29,6%. El principal motivo por el que las mujeres recurren a la protección solar es porque buscan prevenir manchas, arrugas y el cáncer de piel. Por su parte, los hombres acuden a él fundamentalmente para evitar el cáncer de piel y las quemaduras por radiación solar. La necesidad de protegerse del sol aumenta con la edad. El colectivo de los menores de edad no se preocupa en exceso por este problema y solo la mitad de ellos utilizan protectores a diario. El porcentaje de jóvenes (60,1%) de entre 18 y 35 años es el que más se preocupa por la salud de su piel.

Los resultados que se desprenden del estudio indican que el uso del fotoprotector se asocia al verano y a los momentos de ocio y actividades al aire libre. "Es importante desterrar la idea de que solo hay que utilizar el protector solar en verano y en momentos concretos como al ir a la playa o al practicar deporte. Hay que protegerse del sol todo el año y cada vez que se está expuesto, sea un día soleado o nublado, en el exterior o en un interior ", explica la doctora Aurora Garre, Medical Marketing Manager en ISDIN.

El cáncer de piel es un tumor prevenible en casi la totalidad de los casos, pero en España fallecieron 1.079 personas en 2020 como consecuencia del melanoma maligno de la piel, según los últimos datos aportados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

¿Qué opinas de este artículo?