Cómo lavarte MEJOR las manos y ahorrar un 90% de agua (1/2)

Cómo lavarte MEJOR las manos y ahorrar un 90% de agua (1/2)

Una propuesta que va más allá de las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Salud debe estar bien fundamentada
13 April 2020

Imagenes gentileza de piqsels.com

.

Resumen

Las principales fuentes sobre el lavado de manos indican que deben humedecerse o mojarse antes de la aplicación de jabón. Esta práctica es necesaria al usar de pastilla de jabón, pero está contraindicada al usar gel jabonoso. Además, no mojarse las manos antes de lavarlas puede suponer un ahorro de agua de más del 90%.

Abstract

The main sources on hand washing indicate that they should be moistened or wet before soap application. This practice is necessary when using a bar of soap, but it is contraindicated when using soapy gel. Also, not getting your hands wet before washing can save more than 90% water.

.

Introducción

El lavado de manos es una acción que contribuye a limitar la propagación de enfermedades y a salvar vidas. Por su importancia, desde 2008 se celebra el Dia Mundial del lavado de manos, el 15 de octubre. (Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)).

El uso de pastilla de jabón para lavarse las manos exige utilizar agua para generar espuma de jabón. El gel jabonoso se puede aplicar directamente a la piel seca.

Las principales recomendaciones para el lavado de manos indican humedecer o mojar las manos antes de aplicar jabón, sin diferenciar entre el uso de pastilla o de gel, y sin justificar el uso de agua previo al lavado.

En este estudio se buscarán los fundamentos químicos de la interacción del agua con el jabón y las recomendaciones de los fabricantes de jabones sobre la necesidad de aplicar agua antes del jabón.

En un artículo posterior se indicará el ahorro de agua que puede suponer limitar su uso al enjuagado. Este ahorro es evidente si el grifo del agua permanece abierto desde antes de la aplicación del jabón hasta el final del enjuague.

.

Método

Estudio de los ácidos carboxílicos y, en concreto, de las reacciones químicas entre el agua, el jabón y las grasas.

Estudio de las recomendaciones sobre el uso de jabón de los laboratorios que los fabrican.

Cálculo del ahorro de agua, a publicar en un artículo posterior.

.

Resultados

1. Información oficial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene desde hace años una página en su web dedicada a la higiene de manos. En ella se encuentra la infografía Cómo lavarse las manos (pdf, 1.48Mb), de la que se han obtenido las imágenes anteriores, en la segunda se utiliza gel jabonoso. No consta ninguna explicación de por qué deben mojarse las manos previamente.

.

Al final de la página de la web del Ministerio de Sanidad dedicada a la información a la ciudadanía se encuentran tres infografías con las imágenes anteriores, las dos primeras dedicadas a la población general y la tercera a la población infantil. No consta ninguna explicación de por qué deben mojarse las manos previamente.

.

2. Las reacciones químicas entre el agua, el jabón y las grasas

En el capítulo Acidos carboxilicos y sus derivados del libro Química Orgánica Básica, de William A. Bonner y Albert J. Castro (Ed. Alhambra, 1971) se explica lo siguiente:

La acción limpiadora del jabón reside en la facultad de la parte hidrocarbonada de la molécula de jabón de “disolver” las gotitas de grasa insolubles en agua (“semejante disuelve a semejante”), y en la facultad simultánea del grupo -COO de solubilizar en agua el conglomerado conjunto.

Es decir, que el jabón disuelve la grasa y, simultáneamente, se solubiliza en agua. Por tanto, el uso del agua al inicio del lavado es necesario cuando se usa jabón en pastilla, pero no así cuando se usa gel, formado ya en su mayor parte por agua, ya que disminuye su concentración de jabón, lo que no puede ayudar a un mejor lavado.

Sobre si el gel tiene suficiente agua, lo veremos más adelante, en las instrucciones de uso de sus fabricantes.

.

Un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México manifiesta con más detalle los mismos principios y aporta imágenes ilustrativas: La química del jabón y algunas aplicaciones de Ignacio Regla et al. Reproducimos una parte:

¿Cómo funciona un jabón?

Como si se tratara de una batería con polos positivo y negativo, una molécula de jabón también tiene dos extremos de diferente afinidad.

La Figura [siguiente] representa una molécula de jabón. En rojo, la cabeza, con carga, es afín al agua porque son de polaridad similar. La cadena azul, denominada lipofílica, es afín a las grasas y repele al agua (CLAYDEN, 2005). A causa de esta estructura, el jabón posee una doble afinidad hacia la polaridad de otras moléculas y puede orientarse según el medio donde se encuentre.

Los jabones limpian debido a las afinidades diferentes de los extremos de sus moléculas. La suciedad grasa no se elimina fácilmente sólo con agua, que la repele por ser insoluble en ella. Sin embargo, el jabón posee una cadena larga alifática o hidrocarbonada sin carga que interactúa con la grasa, disolviéndola, mientras que la región con carga se orienta hacia el exterior, formando gotas.

Una vez que la superficie de la gota grasa está cubierta por muchas moléculas de jabón, se forma una micela con una pequeña gota de grasa en el interior. Esta gota de grasa se dispersa fácilmente en el agua …

Nota: A es una micela y B es una molécula de jabón

.

3. Los laboratorios fabricantes

Todos los productos analizados son geles, no nos consta que se fabriquen pastillas de jabón para uso industrial.

De la química Deb Group, perteneciente a S. C. Johnson & Son, Inc., de ámbito mundial, hemos seleccionado dos productos, un jabón de uso habitual y otro con propiedades desinfectantes.

La ficha técnica del Azure Foam, en referencia al tema que tratamos, indica las siguientes instrucciones de uso:

  • Aplicar una dosis sobre las manos húmedas o secas
  • Aclarar con agua limpia

La ficha técnica del AgroBac® Lotion WASH, en referencia al tema que tratamos, indica las siguientes instrucciones de uso:

  1. Para suciedades ligeras: aplicar 1 dosis sobre las manos HÚMEDAS
  2. Para la limpieza de manos grasientas: aplicar 3 dosis sobre las manos SECAS

Por tanto, para asegurar una mayor eliminación de la suciedad, recomienda que las manos estén secas.

.

Analizamos también las instrucciones de uso de otros tres productos de laboratorios locales de España. Dos de uso profesional y uno de uso doméstico.

La ficha técnica del PROKREM (pág. 25 del catálogo), de Eccodet (Granada) en referencia al tema que tratamos, indica las siguientes instrucciones de uso:

  1. Dosificar la crema (en seco) y frotar hasta disolver la grasa.
  2. Aclarar con agua.

La ficha técnica del SANIHAND (el enlace descarga pdf) de Industrial Jabonera del Vallés, SA (Barcelona) indica el siguiente modo de empleo, sin mención a si las manos deben estar secas o húmedas:

La dosis que se recomienda es de aproximadamente un gramo de producto. Frotar bien las manos y seguidamente aclarar con agua hasta conseguir un tacto natural de la piel.

.

La página web de Jabón de manos, de Laboratorios Sys (Valencia), indica las siguientes instrucciones de uso, que no incluyen que las manos deban mojarse previamente:

Aplicar la cantidad deseada en la palma de la mano, frotar hasta generar espuma y enjuagar después.

.

Discusión

Información oficial.

  • Tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad recomiendan mojarse las manos antes de proceder a su lavado. No se ha encontrado justificación a esta recomendación.

Del proceso químico del lavado con jabón, se deduce lo siguiente:

  • El agua no disuelve las grasas que pueda haber en las manos. Tampoco otras sustancias que requieran el uso de jabón para su eliminación.
  • La acción del agua en el lavado se reduce a la eliminación del jabón que ha disuelto previamente las grasas y otras suciedades no hidrosolubles.

Del análisis de la información facilitada por los fabricantes de jabones se deduce lo siguiente:

  • Dos de ellos recomiendan lavarse las manos aplicando el producto en seco.
  • Dos de ellos no mencionan que deban mojarse las manos antes de su aplicación, por lo que se debe asumir que no lo consideran necesario.
  • Uno de ellos indica que, para suciedades ligeras, es indiferente que las manos estén secas o húmedas antes de su aplicación.
  • Otros jabones de uso familiar no incluidos en el estudio indican que deben mojarse las manos antes de su aplicación. No se han encontrado jabones de uso profesional que lo indiquen.

Por todo ello, se considera que el gel jabonoso es más efectivo en el lavado de manos sin aplicación previa de agua.

.

Agradecimientos

A D. Emilio Castejón, por haberme ayudado a llegar dónde yo solo no hubiera podido.

A mi mujer, Roser, por el tiempo precioso que le he robado para poder escribirlo.

A mi hija, Roser, por su ayuda con el Abstract

¿Qué opinas de este artículo?