La PRL en el nuevo acuerdo de Gobierno PSOE-UP

La PRL en el nuevo acuerdo de Gobierno PSOE-UP

Y la suspensión del bonus por baja siniestralidad del RD 231/2017, y su relación con el recargo de prestaciones
31 December 2019

Imagen gentileza de hispantv.com

.

Constan en el nuevo acuerdo de Gobierno Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España dos apartados, el primero dedicado a la legislación de la PRL y el segundo, a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, cuestión que sin duda influye en la seguridad laboral, así como también en la productividad de las empresas.

El apartado dedicado a la PRL aumenta un poco el programa electoral del PSOE, que analizamos en el artículo ¿Cuánta PRL aparece en los programas electorales del 10N? junto con el resto de programas electorales. De hecho, está un poco más desarrollado, aunque falta concretar. Por ejemplo, no se indica que enfermedades profesionales se añadirán al catálogo, o cómo se regulará la evaluación “con especial atención” de los riesgos psicosociales.

El apartado dedicado a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal destaca la racionalización de los horarios y el derecho a la desconexión, así como una declaración de intenciones de eliminar el acoso y la violencia en el trabajo

Elo texto publicado es el siguiente:

1.9.- Actualización de la legislación de prevención de riesgos laborales. Para ello se actualizará el catálogo de enfermedades profesionales, así como el procedimiento de notificación del accidente de trabajo. Además, se evaluará con especial atención la prevención de nuevos riesgos asociados al uso de las TIC, los psicosociales y de determinadas sustancias químicas dañinas para la salud, así como la creciente digitalización y robotización y las nuevas formas de organización del trabajo. Asimismo, se incorporará la perspectiva de impacto de género en la prevención de riesgos laborales.

1.10.- Conciliación de la vida laboral, familiar y personal y corresponsabilidad en el tiempo de trabajo.

  • Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y la necesaria corresponsabilidad entre hombres y mujeres, promoveremos un pacto social y político por la racionalización de los horarios, que incluirá una Ley de usos del tiempo y racionalización de los horarios. Todo ello nos permitirá reorganizar completamente los tiempos de trabajo, ocio y cuidados.
  • Derecho a la desconexión y la adecuada gestión del tiempo de trabajo dentro de la normativa laboral, así como a la protección efectiva en casos de embarazo y lactancia.
  • Ratificación de la Carta Social Europea revisada y el Protocolo adicional a la Carta Social Europea y el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, de 21 de junio de 2019.

.

Una medida que ya se ha adoptado, ha sido la suspensión para 2020 del bonus por reducción de accidentes laborales regulado en el Real Decreto 231/2017.

Su suspensión consta en el art. 7.8 del reciente Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social, que incluye otras medidas como la prórroga del SMI o el restablecimiento temporal del Impuesto sobre el Patrimonio. O el compromiso de aumentar las pensiones desde el 1 de enero cuando haya Gobierno.

Esto no es ninguna sorpresa, al estar ya suspendidas dichas bonificaciones en 2019 por la disposición adicional 3 del Real Decreto-ley 28/2018.

Mencionar que dicho RDL añadía la coletilla de que “Esta suspensión se extenderá hasta que el Gobierno proceda a la reforma del citado real decreto, que deberá producirse a lo largo del año 2019”, pero como ya sabemos, al haber un Gobierno en funciones 2019 ha sido un año de mínimos en materia de legislación.

Esperemos que la nueva legislación introduzca un sistema bonus-malus en relación a la accidentabilidad laboral, y no sólo el sistema de bonus, como hasta ahora. Consta en la exposición de motivos del RD que: “el Ministerio de Empleo y Seguridad Social llevará a cabo los estudios pertinentes con objeto de valorar la oportunidad de establecer un sistema de incremento de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas con índices excesivos de siniestralidad e incumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales”, aunque no nos consta el Gobierno de Rajoy llevara a cabo ese estudio.

Curiosamente, la creación de sistema bonus-malus un es la propuesta de la CEOE, que publicó en 2015 el estudio La reformulación del Sistema “Bonus-Bonus” VS. “Bonus-Malus” . Estudio Comparado sobre un Sistema de Incentivación de la Prevención de Riesgos Laborales. El estudio incluye el sistema bonus-malus de Francia y Alemania. Entendemos que los sindicatos deberían estar también de acuerdo, de hecho la USO ya lo ha solicitado en su comunicado del 8 de enero.

Aunque no debemos olvidar que en Francia y Alemania no existe el recargo de prestaciones. Entendemos que dicho recargo debería desaparecer, primero porque indemniza dos veces a la persona que ha sufrido un accidente de trabajo con responsabilidad de la empresa, y segundo porque no contribuye a sufragar los gastos que dicho accidente ha ocasionado a las arcas públicas (sea SS o mutua). Una interpretación posible de esta situación es que en España son las arcas públicas las que sufragan el recargo de prestaciones.

.

Enlace al documento Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España.

.

¿Qué opinas de este artículo?