Informe ILO: Prevención y abordaje de la Violencia y el Acoso en el mundo laboral a través de medidas de Seguridad y Salud Ocupacional

Informe ILO: Prevención y abordaje de la Violencia y el Acoso en el mundo laboral a través de medidas de Seguridad y Salud Ocupacional

La violencia y el acoso son un grave riesgo para la SST. Una nueva encuesta mundial sobre las experiencias de violencia y acoso en el trabajo confirma que se trata de un fenómeno generalizado en todo el mundo, ya que más de una de cada cinco personas empleadas lo ha experimentado durante su vida laboral.
2 February 2024

Un nuevo informe International Labour Organization cofinanciado por el European Commission, Prevención y tratamiento de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo mediante medidas de seguridad y salud en el trabajo, analiza cómo la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden abordarse y prevenirse a través de marcos de seguridad y salud en el trabajo a través de un enfoque más inclusivo, integrado y con perspectiva de género para abordar el fenómeno. El informe completo también analiza el marco jurídico de varios países.

La adopción de la Convención sobre la Violencia y el Acoso, 2019 (Nº 190), reafirma los valores y prioridades de la OIT mientras continúa esforzándose por mejorar las condiciones laborales como se establece en su Constitución. Este reconocimiento del derecho de todos a un mundo laboral libre de violencia y acoso (V&A) fue seguido por la inclusión de un ambiente de trabajo seguro y saludable en el marco de principios y derechos fundamentales de la OIT. A la luz de estos desarrollos, el Órgano de Gobierno de la OIT solicitó a la Oficina Internacional del Trabajo que realizara investigaciones sobre cómo garantizar que la legislación y los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional (SST) aborden el V&A.

Esta publicación, Prevención y Abordaje de la Violencia y el Acoso en el Mundo Laboral a través de Medidas de Seguridad y Salud Ocupacional, es por lo tanto un informe de investigación de la OIT diseñado específicamente para responder a la necesidad de una mejor comprensión del papel de los marcos de SST en la creación de condiciones de trabajo libres de V&A. Se emite como parte del proyecto de investigación titulado "Orientación Práctica y Herramientas para Prevenir y Abordar la Violencia y el Acoso en el Mundo Laboral: Una Perspectiva de SST", que está cofinanciado por la Comisión Europea y la OIT.

El informe tiene como objetivo arrojar luz sobre algunas de las preguntas que enfrentan los actores en el mundo laboral al diseñar estrategias en el lugar de trabajo para abordar el V&A. ¿Cómo pueden los marcos regulatorios de SST ayudar a prevenir el V&A en el mundo laboral? ¿Es un deber general de cuidado de la salud de los trabajadores previsto por la legislación de SST suficiente para prevenir el V&A en el mundo laboral? ¿Qué tipo de regulación relacionada con la SST puede funcionar: ley dura o técnicas suaves?

Este informe se basa en los esfuerzos y experiencias nacionales en el diseño e implementación de conjuntos de herramientas legales y prácticas de SST para combatir el V&A. Utilizando ejemplos de todas las regiones, busca proporcionar a gobiernos, empleadores y trabajadores una comprensión más profunda de las vinculaciones entre política y práctica, en particular investigando el papel desempeñado por la orientación y las herramientas en hacer operativas las intervenciones de SST a nivel de empresas.

¿Qué opinas de este artículo?