Las cinco habilidades laborales del futuro que todo el mundo necesita

Las cinco habilidades laborales del futuro que todo el mundo necesita

Les pedimos a los ejecutivos de alto nivel que enumeraran las principales habilidades necesarias para el futuro. Esto es lo que dijeron y cómo fortalecer estas habilidades en sus equipos.
15 December 2023

Si bien las personas en la fuerza laboral tienen una amplia gama de habilidades técnicas y competencias conductuales únicas que pueden ayudarlos a tener éxito en diversos roles, ciertas habilidades en el lugar de trabajo pueden resultar más valiosas que otras. Es posible que un miembro del equipo financiero nunca necesite habilidades de codificación y que un desarrollador nunca necesite experiencia en modelos financieros. Sin embargo, ambas personas sobresaldrán en sus funciones si son comunicadores y colaboradores capacitados.

A medida que se acelera el ritmo del cambio, los líderes reconocen cada vez más que las personas necesitan “habilidades básicas” para maximizar su impacto en un mundo complejo e interconectado. Entonces, ¿qué habilidades son más importantes? Les pedimos a los ejecutivos de alto nivel que compartieran su visión sobre las principales habilidades para el futuro. Esto es lo que dijeron y cómo su organización puede ayudar a desarrollar a su gente para que tenga las habilidades adecuadas para el éxito.

Habilidad principal n.° 1: adaptabilidad

Los roles, equipos y organizaciones están evolucionando más rápido que nunca. A medida que las organizaciones priorizan la agilidad, están cambiando y revisando estrategias más rápidamente. La adaptabilidad (la capacidad de aceptar estos cambios y aprovecharlos al máximo) es fundamental para el éxito a largo plazo. También está en el centro del liderazgo y la innovación exitosos.

"Un líder adaptable puede enfrentar nuevos desafíos a medida que surgen y no verse frenado por cambios repentinos, manteniéndose cómodo con la incertidumbre", dice Daniel Goleman, colaborador del Korn Ferry Institute. "Ser adaptable significa que los eventos inesperados lo desencadenan menos emocionalmente. Cuando Cuando surge un problema, no te concentras en lo difícil que es, sino que rápidamente pasas a buscar soluciones, comunicándote con tu equipo sobre los próximos pasos y creando una estrategia de acción”.

Por ejemplo, el panorama laboral actual incluye herramientas creadas con inteligencia artificial generativa y aprendizaje automático. Las personas con una gran capacidad de adaptación no se sienten amenazadas por estas herramientas. En lugar de eso, aceptan las posibilidades que las acompañan y se concentran en lo más importante: impulsar el éxito empresarial.

Habilidad principal n.° 2: colaboración

La colaboración es la capacidad de adoptar una mentalidad de "nosotros antes que yo", dejando de lado una agenda individual y trabajando juntos como equipo para explorar lo que es posible. La colaboración eficaz conduce a una mayor innovación, una mejor comunicación y una toma de decisiones más inteligente. También juega un papel importante en la construcción de la cultura.

“La colaboración en equipo es uno de los mayores impulsores del establecimiento, la configuración y la construcción de una cultura. Es en equipos y en el contexto del “trabajo real” donde ponemos a prueba nuestros valores, suposiciones y percepción de las normas”, dice Sarah Jensen Clayton, socia senior de clientes de Korn Ferry Culture & Change.

A medida que la forma en que trabajamos continúa evolucionando, la forma en que colaboramos también está cambiando. En organizaciones altamente matriciales, la colaboración es una oportunidad para mejorar la marca personal y generar confianza con los compañeros de trabajo. Ya sea que los equipos se conecten en persona o de forma remota, las personas son colaboradores más eficaces cuando existe una sensación de seguridad psicológica. Los colaboradores sólidos ayudan a facilitar esta seguridad psicológica, ayudando a que su equipo se sienta cómodo experimentando y siendo creativo. Los colaboradores abrazan la experimentación y preguntan continuamente: "¿Cómo podemos ser mejores?"

Habilidad principal n.° 3: comunicación

La comunicación adopta muchas formas y tener empleados con fluidez en múltiples vías de comunicación beneficia a una organización. Si bien ser un buen escritor o orador es un componente, los comunicadores exitosos también son expertos en articular claramente un punto de vista y adaptar este mensaje a su público objetivo para maximizar el impacto.

La comunicación ocurre cada vez más en tiempo real en el flujo de trabajo. Las conversaciones se llevan a cabo a través de múltiples medios simultáneamente: a través de Teams o Slack, en la sección de comentarios de un documento compartido, por correo electrónico e incluso mediante reuniones improvisadas en persona. Un líder de la empresa puede presentar a las partes interesadas externas, compartir noticias sobre un cambio en la estructura interna entre los equipos y luego darse la vuelta e idear con otros ejecutivos sobre un análisis crítico.

En medio de los desafíos de operar en un entorno empresarial y regulatorio complejo, las organizaciones también están fortaleciendo sus propios equipos de comunicaciones para promover una narrativa clara y convincente sobre el futuro de la empresa. El rol del Director de Comunicaciones (CCO) continúa creciendo con un amplio ámbito de comunicaciones corporativas, relaciones con los medios, gestión de crisis y medios sociales y digitales.

Habilidad principal n.° 4: pensamiento crítico

En los negocios, existen cinco tipos de pensamiento crítico: estratégico, táctico, analítico, innovador e implicativo (un enfoque de toma de decisiones que compara múltiples caminos de resultados). Los mejores artistas cambian sin problemas entre estos diferentes elementos a medida que avanzan en sus carreras. Ellos son quienes ven los puntos y los conectan de manera significativa.

"Donde otros ven puntos de datos, los pensadores críticos encuentran la información que es importante para que las personas y las organizaciones alcancen su potencial", dice David Ellis, socio cliente sénior y vicepresidente global de transformación de asistencia técnica. "Ante la creciente complejidad y el aumento de la entrada de datos, los pensadores críticos fuertes recurren a habilidades como el conocimiento digital para mirar a través del caos y trazar un camino a seguir, gestionando hábilmente el riesgo y las expectativas de las partes interesadas".

A medida que las organizaciones buscan transformarse para crecer, el pensamiento crítico desempeña un papel vital en todo, desde el diseño organizacional (unificar capacidades, estructura y estrategia) hasta las personas y el desempeño. Es la salsa secreta que encuentra conexiones e impulsa cambios impactantes.

Habilidad principal n.° 5: empatía

La empatía es la capacidad de sentir los sentimientos de los demás y cómo ven las cosas. Los líderes empáticos se conectan exitosamente con personas de diversos orígenes y experiencias porque comprenden sus preferencias de comunicación y pueden abordar cada situación de manera única. Muestran una preocupación genuina por los demás e interactúan con las personas de una manera que les hace sentirse comprendidos, valorados y motivados.

El mundo laboral moderno es complejo y está lleno de prioridades personales y profesionales en competencia. Desde cómo se programan las reuniones hasta cómo involucra e inspira a los equipos, un líder empático piensa en los miembros de su equipo como personas integrales.

"Con el auge de la IA generativa, la empatía está adquiriendo una importancia aún mayor", afirma David Marzo, vicepresidente global de diseño de soluciones. “Algunas personas temen que la IA pueda quitarles el trabajo, amenazar su sustento y socavar su capacidad de cuidar de su familia. Los líderes empáticos serán sensibles a estas preocupaciones y desmitificarán los posibles impactos, ayudándoles a ver su lugar en el equipo”.

Desarrollar las habilidades laborales adecuadas para el éxito

Conocer las principales habilidades laborales es una cosa. Entender cómo desarrollarlos en tu gente es otra.

Muy a menudo, los empleados no tienen la oportunidad de mostrar sus mejores habilidades a diario. Un miembro del equipo puede ser un comunicador verbal excepcional, pero desempeña un papel que requiere poca interacción de persona a persona. Otro puede ser un excelente colaborador, pero normalmente trabaja en proyectos en solitario. Una evaluación de habilidades puede descubrir estas habilidades y competencias ocultas en toda su organización.

Las oportunidades de liderazgo y desarrollo profesional también desarrollan habilidades. Estos programas identifican dónde están sus empleados y les brindan un camino claro para que las áreas de enfoque progresen a lo largo de sus carreras. Korn Ferry comprende la importancia de este desarrollo y ofrece programas de liderazgo y desarrollo profesional para desbloquear nuevos potenciales.

Ludificar e incentivar el desarrollo de habilidades también es beneficioso. Una corporación multinacional con la que hablamos recientemente nos dijo que utilizan un cuadro de mando real y un sistema de puntos metafórico para alinear la cultura con el desempeño. Los empleados reciben un punto por comportamiento que se alinea con la cultura y los valores de la empresa, mientras que se deducen 10 puntos por comportamiento culturalmente inconsistente. El objetivo es demostrar el daño que puede causar la inconsistencia.

Cualquiera que sea la estrategia de desarrollo que adopte, es importante recordar que las habilidades no existen de forma aislada. Un enfoque integral reconoce que la cultura y la estructura organizacional impactan la forma en que las habilidades cobran vida.

Garantizar que su fuerza laboral tenga las habilidades necesarias para el éxito futuro comienza con comprender el talento que tiene ahora.

¿Qué opinas de este artículo?