El 60% de los trabajadores con problemas de salud mental siguen activos

El 60% de los trabajadores con problemas de salud mental siguen activos

El 60% de las personas que sufren problemas de salud mental en Catalunya siguen yendo al trabajo, y el 37% tiene miedo a pedir ayuda por el impacto que eso pueda tener en su futuro laboral.
21 October 2023

Así lo muestra un estudio que ha presentado la organización Obertament en Barcelona y con el que colaboró la Fundació Factor Humà, que pretende poner cifras al impacto de la salud mental en el entorno laboral de las personas.

El 40% de los trabajadores asegura que su estado de salud es malo o regular, y el 68% que dice tener problemas de salud señala al trabajo como una de las causas de su condición.

"Hace falta el apoyo de la Administración y el compromiso de las empresas para eliminar el estigma que constituye el mito de que las personas con problemas de salud mental no son productivas y que, por tanto, no interesan a las organizaciones", ha reivindicado la directora del Pacte Nacional de la Salut Mental, Magda Casamitjana, en la presentación del informe.

Un problema invisible

La salud mental en el trabajo es un problema que a menudo es invisible, tanto para el personal como para las organizaciones, un fenómeno que aún sufre de grandes estigmas en la sociedad.

Lo muestran un 90% de los trabajadores que han pasado por problemas de salud mental y que nunca han sido capaces de hablar de ello abiertamente, o que uno de cada tres tan solo sabe qué significa el estigma sobre la salud mental, según los resultados del estudio.

Además, un 52% de las personas que han dejado de ir al trabajo por un problema de salud psicológica han ocultado las razones reales de su ausencia.

Falta de recursos

Pese a la extensión de los problemas de salud mental, un 69% de los cargos con responsabilidad en las empresas dicen tener suficientes herramientas para gestionar esas problemáticas de con sus trabajadores.

Asimismo, aunque un 76% de las empresas dice preocuparse por la salud psicológica de sus trabajadores, esa cifra baja al 47% si se pregunta a los empleados de las empresas, y cae al 38% en el segmento de los trabajadores que han sufrido problemas de salud mental.

La muestra del estudio comprende a 623 trabajadores catalanes, con un margen de error del 5% su apartado, y a 103 organizaciones con sede en Catalunya, con un margen de error del 7% en las preguntas dirigidas a las empresas, y se ha elaborado entre el 15 de septiembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023.

¿Qué opinas de este artículo?