Mujeres, productos químicos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Mujeres, productos químicos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Un informe de las Naciones Unidas muestra el impacto que tienen los productos químicos en las mujeres como grupo vulnerable altamente expuesto a productos químicos peligrosos
15 July 2021

Vivimos en un mundo donde los productos químicos son parte esencial de nuestra vida cotidiana. Nos facilitan la vida, pero al hacerlo también pueden representar una amenaza para la salud humana y el medio ambiente. Personas de diferentes géneros pueden verse afectadas de manera diferente por la exposición a productos químicos y desechos. No solo pueden ser diversos los escenarios de exposición dependiendo de factores relacionados con el género y roles asociados en la vida y el trabajo, el impacto de la exposición puede ser diferente dependiendo del sexo biológico.

La pandemia del coronavirus nos recuerda una vez más cómo nuestras sociedades y economías dependen de la salud de todos, en todas partes.

Precisamente por eso es crucial mejorar la seguridad de los productos químicos y proteger la salud humana y el medio ambiente a nivel nacional e internacional.

Esto es tanto más importante ya que de acuerdo con la Perspectiva Mundial de Productos químicos II se espera que la producción en el sector químico casi se duplique para 2030.

En julio de 2021, la quinta Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos químicos (ICCM5) en Bonn decidirá sobre la gestión de productos químicos y desechos más allá de 2020. Diseñar el Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos químicos (SAICM) más allá de 2020 ofrece la oportunidad única de establecer el rumbo para una gestión de productos químicos ambiciosa y con perspectiva de género que satisfaga las diferentes necesidades, vulnerabilidades y roles sociales de personas de diferentes géneros y al mismo tiempo ayuda a desplegar las contribuciones de todos al manejo racional de los productos químicos y los residuos.

No obstante, se necesitan tanto conocimientos especializados en género como más investigaciones, así como acciones continuas, para sensibilizar a todas las partes interesadas pertinentes y al público en general sobre la importancia de la ambiciosa gestión de los productos químicos y los residuos.

Es vital que utilicemos el potencial de la incorporación de la perspectiva de género para que nuestro trabajo en el campo de los productos químicos y los residuos sea más integral, más impactante y más sustentable.

Proporcionar a todos iguales derechos, oportunidades y responsabilidades en la toma de decisiones no solo es un tema de derechos humanos, es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Parece evidente que sí necesitamos un pensamiento mejorado y articulado sobre el desarrollo sustentable, la protección ambiental, la gestión racional de los productos químicos y los residuos y la justicia de género en el futuro.

Espero que este informe fomente nuevas acciones hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres dentro del SAICM más allá de 2020.

El objetivo de este informe es mostrar el impacto que tienen los productos químicos en las mujeres como grupo vulnerable altamente expuesto a productos químicos peligrosos y desigualdades de género relacionadas con la toma de decisiones en torno al manejo de productos químicos y desechos. El informe también pretende proporcionar acciones concretas que se puedan tomar para salvaguardar la salud de las mujeres y empoderar a las mujeres en la toma de decisiones y en sus funciones como agentes de cambio. El objetivo general es proporcionar evidencia a todas las partes interesadas que trabajan en pro del desarrollo sustentable de la importancia de abordar este tema para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Adjuntamos el texto completo del informe, editado por el programa de Medio Ambiente de la ONU.

Fuente: IPEN

¿Qué opinas de este artículo?