Liderazgo, una combinación de aprendizaje, oportunidad y relaciones

Liderazgo, una combinación de aprendizaje, oportunidad y relaciones

Podríamos decir que el liderazgo es el resultado de una determinada personalidad base, unida al aprendizaje adquirido a través de la formación y de la capacitación que lleva a una persona a ser considerada como “idónea” para resolver una situación concreta en un momento oportuno.
20 April 2021

Redacción

Aprendizaje

Se refiere al estudio y la investigación sobre liderazgo, la capacitación formal o informal sobre las competencias para el liderazgo, tales como: manejo comunicacional, resolución de problemas, toma de decisiones, etc. Esta área puede ser atendida a través de acciones de capacitaciones tipo talleres, cursos y programas de formación; sesiones de feedback, actividades auto-dirigidas de crecimiento personal, etcetera.

Oportunidad

Las personas que se desarrollan como líderes deben involucrarse en experiencias, oportunidades o roles que impliquen liderar. Estas actividades deben representar transiciones de cambio hacia nuevas posiciones, mayores niveles de responsabilidad, retos de trabajo, entre otras. El objetivo de estas actividades es proveer a la persona de las oportunidades y desafíos para crecer en el ejercicio del liderazgo (desarrollar habilidades y destrezas) a través de la experiencia.

Relaciones de desarrollo significativas

Implica establecer conexiones significativas con personas que pueden contribuir con el desarrollo del liderazgo. Estas relaciones de apoyo pueden ser establecidas con pares o superiores en la estructura organizativa que cumplan un rol de: colega, mentor – modelo, socios de aprendizaje, coaches, etc.

Componentes más significativos de un líder:

A continuación se describen algunas de las competencias más significativas de los líderes. Cabe destacar que, aunque se describan por separado, en el día a día se dan mezcladas y con diferentes pesos específicos.

Visión

El líder tiene una visión a largo plazo, se adelanta a los acontecimientos, detecta las oportunidades y se anticipa. Siempre va por delante. Es un soñador, capaz de crear, creer y ver lo que los demás no ven. Busca nuevos enfoques y señala caminos hacia dónde dirigir la empresa o el grupo. Consigue entusiasmar al equipo con su visión.

Comunicación

El líder debe saber conectarse con la gente, compartir eficazmente sus ideas, planes y visión. El líder debe saber alinear a las personas con una visión compartida. Para el buen líder, la comunicación no es una tarea más, es una actitud. En todo proceso comunicador hay elementos racionales y elementos emocionales. El buen líder debe cuidar ambos.

Asertividad

La asertividad es un estilo de comunicación maduro en el cual la persona no agrede (estilo agresivo) ni se somete a la voluntad del otro (estilo pasivo), sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, mediante la fórmula constructiva: yo gano - tú ganas.

La persona que establece una comunicación asertiva adopta una postura corporal relajada, establece un contacto visual con su interlocutor directo, sonriente, amistoso. Utiliza la escucha activa aproximándose a su interlocutor sin invadir su espacio.

La asertividad va ligada a la autoconfianza. El principio subyacente que hay detrás de la asertividad es el respeto a uno mismo y a los demás.

Escucha activa

Saber escuchar forma parte del proceso de comunicación. La escucha activa implica prestar atención al mensaje que nos transmite otra persona. Se trata de comprender el mensaje del otro, prestando atención no sólo a sus palabras, sino también a las emociones que nos transmite a través del lenguaje no. Carl Rogers nos dice que el principal obstáculo para la comunicación radica en la tendencia que tenemos de emitir juicios de valor antes de valorar.

Capacitación de personas

El buen líder tiene confianza en sus colaboradores, cree que son capaces de trabajar en la dirección adecuada y en beneficio de la organización. Este convencimiento le lleva a preocuparse por ellos, y desear que crezcan personal y profesionalmente.

Orientación al equipo

El verdadero líder es una persona orientada al trabajo en equipo. El equipo siempre va por delante del individuo. Los éxitos conseguidos siempre son gracias al esfuerzo del equipo y no debidos al trabajo de una única persona y menos del líder.

La relación entre el líder y sus colaboradores se basa en el respeto mutuo. El líder que cree en el equipo hace participar a sus colaboradores en la generación de nuevas ideas y en la toma de decisiones. De esta forma compromete a los miembros del grupo con el objetivo común.

Innovación

Los líderes florecen en el caos y buscan soluciones novedosas e innovadoras. Las organizaciones demandan una innovación constante con la que dar respuesta a los actuales retos competitivos y es en este contexto que el líder debe ser innovador e impulsor de la innovación. Debe ser capaz de crear una cultura de la innovación. Para ello debe crear un entorno favorable y contar con sus colaboradores.

¿Qué opinas de este artículo?